Mostrar/Ocultar actividades y recursos

Mediante las restricciones de acceso podemos mostrar u ocultar actividades y recursos durante un periodo de tiempo y también, personalizar nuestros cursos para adaptarlos a las necesidades de cada alumno o grupo de alumnos.

Mover

Se pueden mover elementos arrastrándolos tras activar el Modo de edición clicando el botón gris. Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.

Activar edición

Desde el panel izquierdo

Desde el desplegable Cajón del índice del curso vamos a poder mover Temas completos o actividades y recursos de un lugar a otro. Para ello, una vez en el curso haremos clic en Abrir cajón del índice del curso, si éste no está visible.Cajón del índice del cursoSe mostrará el índice del curso dividido por Temas y en cada uno de los Temas sus respectivos, contenidos, recursos, actividades…. Una vez desplegado el índice del curso, haremos clic en el botón Modo de Edición.Activamos Modo de ediciónSi queremos mover un Tema completo con todo su contenido, nos situaremos en el lado derecho del Tema, y aparecerá una doble flecha. Haremos clic sobre ella con el botón izquierdo del ratón, y sin soltarlo, nos desplazaremos hasta la posición deseada.Hacemos clic sobre la doble flecha y desplazamos el ratónUna vez situados en la posición deseada, levantaremos el dedo del ratón.

Si queremos mover recursos o actividades, el procedimiento es el mismo. Nos situaremos a la izquierda del recurso, y cuando aparezca la doble flecha, haremos clic con el botón izquierdo del ratón y nos desplazaremos hasta la posición deseada.

Arrastrando

Podemos arrastrar el elemento con el ratón hasta soltarlo en su nueva posición.

Arrastrar elemento

Esta opción es muy rápida si vamos a moverlo a un sitio que vemos en la pantalla.

Sin arrastrar

Arrastrar puede resultar incómodo si queremos llevarnos el elemento a una zona de la pantalla que no está visible en ese momento. En ese caso, es más aconsejable clicar sobre el icono de los tres puntos y usar la opción "Mover".

Mover actividad o recurso clicando en los 3 puntos del lateral y selccionando "mover".

Se nos abrirá una ventana preguntando dónde queremos moverlo.

Clicar sobre el sitio al que queremos mover. En el ejemplo: Al inicio de la sección "Tema 1"Comprobamos que el recurso se ha movido al lugar deseado. Si no queremos seguir moviendo elementos o editando nuestro curso, clicamos en el botón azul Modo de edición para que se vuelva gris.

Desactivar edición

Mover a una sección oculta

Los elementos  movidos a una sección oculta quedarán ocultos automáticamente.

Ocultar actividad o recurso clicando en los 3 puntos del lateral y selccionando "ocultar".Las actividades ocultas o incluidas en una sección oculta aparecen en gris y con un color más tenue para recordarnos que no son visibles a los alumnos. El texto "No mostrado a los estudiantes" aparece bajo el nombre de la sección.

Tema y elementos en un color más tenue

Ocultar

Para ocultar clicamos en el botón gris Modo de de edición que hay en la zona superior derecha de la pantalla principal. El botón se volverá azul cuando esté activo el modo de edición.

Activar edición

Ocultar elemento

Para ocultar solamente un elemento, pulsamos en el botón gris Modo de edición para que se vuelva azul.

Clicamos en los tres puntitos que aparecen a la derecha del elemento a ocultar. Se abrirá un desplegable. Clicamos en la opción Ocultar.

Ocultar

Comprobamos que el elemento se ha ocultado. Si no queremos seguir editando, podemos desactivar el Modo de edición clicando el botón azul para que se vuelva gris.

Desactivar edición

Ocultar y dejar disponible

Puede que queramos que la página principal de nuestro curso quede muy despejada para los alumnos o que queramos que en la página principal del curso solamente aparezcan imágenes que lleven a los alumnos a cada actividad (por ejemplo, para alumnos que no dominan aún la lectura).

En tal caso, en vez de acceder a las actividades y recursos de la manera habitual, pueden acceder desde:

En ese caso, tenemos que hacer estas dos cosas:

  1. crear o editar la actividad o recurso, debemos seleccionar en Ajustes comunes del módulo la opción Hacerlo disponible pero no mostrarlo en la página del curso,
  2. crear la etiqueta o la página del aula virtual con el enlace correspondiente.