Primeros pasos

En este libro de ayuda incluimos desde las reflexiones previas sobre cuántos cursos necesitamos hasta la configuración, matriculación de alumnos y creación de grupos. La personalización del aula virtual corresponde por defecto al coordinador TIC y al equipo directivo del centro. El profesor se encarga de la estructura de su curso.

Planificación inicial

Reflexionar un momento sobre cuántos cursos vamos a usar nos ayudará mucho posteriormente. Primero, vamos a ver en qué se parece un aula virtual al espacio físico en el que estamos acostumbrados a movernos.

Cada usuario puede estar matriculado en uno o varios cursos.
El calendario del aula virtual nos facilita la organización de nuestras tareas al aunar todas las actividades de todos sus cursos en los que estamos matriculados.
Podemos crear una relación sencilla entre el entorno físico y el virtual así:

Entorno físico

equivalencia

Entorno virtual

Centro educativo (Colegio, IES, EOI, CEPA...)

->

Aula virtual

Agenda Escolar

->

Calendario

Aula (tutoría, biblioteca, salón de actos, dibujo, música, laboratorio, gimnasio...)

->

Curso

Compartir curso

El aula virtual de cada centro se compone de un conjunto de cursos. Lo habitual en Moodle es "compartir cursos de la misma asignatura y nivel", pero también es posible compartir entre varias asignaturas, como por ejemplo, en el caso de trabajo por proyectos.

Compartir curso con profesores afines nos ahorra trabajo ya que nos permite compartir materiales y configuraciones instantáneamente.

Hay que tener en cuenta una serie de aspectos únicos en cada curso que requerirán consenso y coordinación con los profesores con quienes compartamos curso en el aula virtual:

  • El idioma de sus opciones.
  • Su aspecto (tipo de letra, colores, bloques laterales). En Moodle lo llamamos "tema".
  • El formato (por unidades temáticas, por semanas...).
  • El libro de calificaciones y las actividades evaluables que lo componen.

Tanto Raíces como el aula virtual de EducaMadrid son herramientas expresamente autorizadas para guardar calificaciones, según la Delegación de Protección de Datos de Educación y las Instrucciones de inicio de curso.

Es muy sencillo dividir el curso en distintos grupos y agrupamientos. Podemos crear tantos como necesitemos, por ejemplo: por nivel, por letra, por necesidades educativas especiales o por equipos de trabajo en grupo.

Desde el buscador de aulas virtuales podremos encontrar el aula virtual de nuestro centro en cualquier momento.

Crear un curso nuevo

Tanto nuestro coordinador TIC como nuestro director pueden crearnos uno o varios cursos en el aula virtual.

En algunos centros, además del director y del coordinador TIC, otros profesores pueden crear cursos porque les han otorgado permisos adecuados.

Trasladar un curso

Cada centro decide el aspecto de la página principal de toda el aula virtual, cómo se organiza para la creación de cursos y si los distribuye en categorías o no. Por muy distinto que nos parezca el aspecto exterior del aula virtual de nuestro centro respecto a otro, será compatible con cualquiera de los cursos que creemos en el aula virtual "Moodle" de cualquier centro público de la Comunidad de Madrid.

En este enlace podemos encontrar la ayuda relacionada con copiar, guardar, restaurar cursos y recursos. Así pues, todo el trabajo que realicemos en un curso seguirá siendo aprovechable para cursos posteriores. Para asegurarnos de que sea así, debemos disponer de copias de seguridad de todos nuestros cursos.

Cerrar sesión

Es importante cerrar la sesión y enseñar a nuestros alumnos a hacerlo una vez hemos terminado el trabajo tanto en el aula virtual como en cualquier otro entorno de Internet. Para ello pulsaremos en la esquina superior derecha (en el nombre de usuario) y seleccionaremos "Cerrar sesión".Cerrar sesión en el aula virtual.

 

Roles

Hay roles que se pueden dar a nivel de toda el aula virtual, de una sola categoría o a nivel de curso. En el nivel "principiante" solamente nos interesan los roles de curso, que son los que vamos a ver a continuación.

Roles de curso

Cada usuario tiene asignado uno o varios roles. Cada rol tiene distintos permisos para realizar distintas acciones. Los roles activos actualmente para nuestros cursos son:

Profesor

Tiene permisos de edición y puede gestionar todo su curso: configurar, añadir, borrar, matricular, calificar...

Siempre debe haber un profesor como mínimo en cada curso.

Profesor sin permiso de edición

Con este rol, el usuario puede calificar, pero no puede configurar ni editar el curso, lo que puede resultar útil para profesores que se están iniciando en el uso de "Moodle" y que comparten curso con otro profesor más experto.

Profesor adjunto

El rol "Profesor adjunto" funcionará de esta forma solamente si el curso y las actividades están configuradas como "grupos separados".

Este usuario no tiene permiso de edición. Además, no puede matricular, asignar o modificar grupos. Con la configuración de"grupos separados", solamente puede calificar a su(s) grupo(s) de alumnos. Este rol puede resultar útil para:

No deben usarse "grupos separados" en cursos que tengan información de años anteriores sin haberlos reiniciado previamente.

Estudiante

El usuario con este rol puede participar en el curso. Sus calificaciones quedan guardadas.

Invitado/usuario identificado

El rol inicial que tiene cualquier usuario que no está matriculado. Si el curso permite acceso a invitados, no será necesario autenticarse si se usa este acceso.

Cambiar de rol momentáneamente

Aunque aparentemente los roles estén organizados de forma jerárquica, trabajar usando más de un rol a la vez puede crear conflictos de roles. Por ello, es conveniente usar uno solamente (el que corresponda a la función que estemos realizando en ese momento concreto). Si, por ejemplo, somos creadores de cursos y también profesores, es conveniente usar solamente el rol de profesor cuando estemos publicando un mensaje en el foro, ya que en ese momento no estaremos creando cursos, sino que estamos actuando como profesores.

Se puede tener más de un rol en un curso, pero conviene elegir el rol adecuado para cada tarea.

Para cambiar momentáneamente de rol, clicamos en la flecha que aparece a la derecha de nuestro nombre y de nuestro avatar, en la zona superior derecha de la pantalla. Se abrirá un desplegable.El desplegable con la opción de "Cambiar el rol a...".

Seleccionamos "Cambiar rol a..." para visualizar todos los roles a los que podemos cambiar.Opciones para cambiar rol.

Si tenemos varios roles, conviene "Cambiar rol a..." el rol que más se ajuste a nuestra labor en cada momento.

Modificar roles

Es muy importante que en todos los cursos haya un "Profesor" (profesor CON permisos de edición). Si hay que quitarle el rol Profesor a un usuario, debe hacerlo otro Profesor diferente.

No debemos quitarnos el rol de "Profesor" a nosotros mismos.

Al acceder al menú "Participantes", nos situamos en el usuario cuyo rol queremos modificar y clicamos en el icono de edición (lápiz).Cambio del rol de un usuario en el menú "Participantes".El rol que ya existía se muestra en una etiqueta azul. Bajo esa etiqueta azul tenemos el buscador de roles. Hacemos clic en el desplegable y seleccionamos el nuevo rol deseado.  

Buscador de roles.El rol que queremos añadir se mostrará en una nueva etiqueta azul.

Si queremos borrar uno de los roles del usuario, clicamos en la cruz que aparece a la izquierda del rol a borrar.  

Muestra el nuevo rol y permite borrar roles.Cuando hayamos terminado de realizar las modificaciones deseadas, clicamos sobre el icono del disquete para guardar los cambios.

Guardar cambios de rol.

Cerrar sesión

Es importante que todos los usuarios, profesores y alumnos, nos acostumbremos a cerrar la sesión una vez hemos terminado el trabajo, tanto en el aula virtual como en cualquier otro sitio de Internet. Para ello pulsaremos en la esquina superior derecha (en el nombre de usuario) y seleccionaremos "Cerrar sesión".Cerrar sesión en el aula virtual.

Configurar cursos

Una vez el Coordinador TIC ha creado nuestro curso y nos ha dado de alta en él con el rol de Profesor, podremos configurarlo.

Para ello pulsamos sobre  el menú "Configuración".

Menu acciones: rueda dentada.

A continuación, se nos mostrará la pantalla "Editar la configuración del curso", dividida en varios bloques que pasaremos a comentar a continuación.

General

Del bloque "General", los campos que nos interesan son: "Visibilidad del curso" y "Fechas de inicio y finalización del curso".

Configuración de la visibilidad del curso y de las fechas de inicio y de finalización.

Visibilidad

Si tenemos marcada la opción "Mostrar", el curso se mostrará en la lista de cursos y será visible para los estudiantes. Si marcamos la opción "Ocultar", soló será visible para los usuarios con los permisos para ver cursos ocultos, como, por ejemplo, el profesor.

Fechas de inicio y fin

"Fecha de inicio del curso": este ajuste determina el comienzo de la primera semana para un curso en formato semanal. También determina la fecha más temprana para la que existirá registro de actividad del curso.

Si el curso es restablecido y la fecha del curso modificada, todas las fechas en el curso se moverán en relación a la nueva fecha de inicio.

"Fecha de finalización del curso": la fecha de finalización del curso indica la fecha a partir de la cual el alumno no va a poder visualizar el curso en el listado de sus cursos actuales. La fecha de finalización no restringe el acceso a los alumnos.

Esta fecha de finalización se puede deshabilitar, haciendo clic en la casilla de verificación "Habilitar" para dejarla en blanco.

Descripción

"Resumen del curso": añadiremos una breve presentación del curso.

"Archivos del resumen del curso": podremos adjuntar una imagen asociada a la presentación del curso. Su visualización dependerá de la configuración del aula virtual.

Completar la descripción del curso y añadir un archivo del resumen del curso.

El tamaño recomendado de imágenes resumen de curso es de 800x500 píxeles.

Tanto el resumen como los archivos del resumen se mostrarán en la vista general del curso.

Formato del curso

Dentro del bloque "Formato del curso", nos encontramos los siguientes apartados:Definir el formato del curso, la visibilidad de las secciones y la paginación.

Formato

Esta opción determina el diseño de la página que tendrá nuestro curso. Tendremos las siguientes opciones:

Podremos escoger la opción deseada en el desplegable del campo "Formato":

Apariencia.

El  "Temas en pestañas" presenta algunas ventajas funcionales y de organización: