Actividades colaborativas

Elección de grupo

Ejemplo de tarea de elección de grupo.

Ajustes comunes del módulo

Restricciones de acceso
Finalización de actividad

Talleres

La actividad Taller permite la evaluación del trabajo entre iguales, usando los criterios predefinidos por el profesor. Se pueden incluir ejemplos y evaluación de referencia. Los alumnos obtienen dos calificaciones: una sobre su propio envío y otra por evaluar a sus compañeros (automática).

EducaMadrid ha configurado la actividad Taller de modo que, por defecto, Moodle no muestre a los alumnos la identidad del autor de los ejercicios que están calificando. Los trabajos serán anónimos para los alumnos, pero no para el profesor.

Esta actividad tiene varias fases:

Siempre podremos cambiar el taller a una fase anterior. Incluso después de haberlo cerrado.

Añadir actividad "Taller"

Ponemos Nombre a la actividad. Si lo deseamos, podemos añadir una Descripción.

Nombre del taller: "Redaccón sobre un tema de actualidad"

Ajustes de calificación

Ajustamos la Estrategia de calificación. En nuestro ejemplo hemos elegido Rúbrica para facilitar a los alumnos la tarea.

La Calificación por el envío (1) se refiere a la que obtendrá por el trabajo entregado. La Calificación para aprobar la evaluación (2) se refiere a la que obtendrá por haber evaluado el trabajo de sus compañeros. Ambas disponen de un campo donde asignar qué valor tienen que conseguir para el aprobado. En nuestro ejemplo, vamos a darle un 80% de la nota al envío y un 20% a la evaluación a sus compañeros.

Ajustes de calificaciónEstos ajustes se podrán modificar antes de cerrar el taller. Hasta que no se cierre, los alumnos no podrán ver sus calificaciones.

Parámetros de los envíos

Además de las Instrucciones para el envío, podemos seleccionar distintas formas de envío y decidir si alguna de ellas será obligatoria. En nuestro ejemplo hemos seleccionado solamente Texto en línea. Como no hay más opciones, se marca como obligatoria automáticamente.

Tipos de envío: Texto en línea. Permitir envíos fuera de plazo: sin marcar

En Envíos de última hora tenemos la posibilidad de Permitir envíos fuera de plazo si así lo marcamos. En nuestro ejemplo, no los vamos a permitir.

Configuración de la evaluación

Además de las Instrucciones para la evaluación, podemos marcar si Los estudiantes pueden evaluar su propio trabajo.

Opción "Los estudiantes pueden evaluar su propio trabajo" desmarcada

Comentario

En este apartado decidimos si habilitamos que los alumnos den un comentario de retroalimentación a sus compañeros. Pueden hacerlo incluso adjuntando archivos si lo deseamos.

Modo de retroalimentación global: "Habilitado y opcional"

Envíos de ejemplo

Si queremos usar envíos de ejemplo debemos marcar la casilla Se proporcionan ejemplos de envíos para practicar la evaluación.

Esto nos da tres posibilidades:

Los ejemplos estarán disponibles después de mandar su propio envío, y deben ser evaluados antes de la evaluación por pares

Disponibilidad

Podemos habilitar las distintas fechas de las distintas fases de evaluación. De ese modo, le aparecerán al alumno en su calendario.

Calendario mostrando fecha límite para envíos y cuándo se abre la actividad para evaluaciones

En nuestro caso, hemos marcado también Cambiar a la siguiente fase después de la fecha límite para envíos. Esto cambiará de fase automáticamente. Por tanto, nos conviene también que la asignación de los envíos también sea automática (Asignación programada). De ese modo, los alumnos podrán empezar a evaluar a sus compañeros sin que hayamos tenido que volver a intervenir para asignárselos mediante la Asignación aleatoria o la Asignación manual.

Disponibilidad: todas las fechas habilitadas. Cambiar a la siguiente fase, habilitado

Como en todas las actividades, disponemos de los Ajustes comunes del módulo, Restricciones de accesoFinalización de actividad habituales.

Una vez guardados los cambios, vemos en qué fase se encuentra nuestro taller entrando en la propia actividad.

Fase de configuración

Fase actual: Configuración. Clic en "Editar formato de evaluación"

Es importante definir el formato de evaluación para que los alumnos sepan qué deben hacer. En nuestro caso, tenemos que definir la rúbrica que los alumnos van a usar.

Editar formato de evaluación

Como hemos optado por la rúbrica, tenemos que crearla clicando en Editar formato de evaluación.

Añadimos una descripción de cada uno de los apartados de la rúbrica

Al Guardar y previsualizar, veremos el aspecto de la rúbrica. Podemos seguir editándola a nuestra conveniencia.

Aspecto de la rúbrica lista para ser usada

Preparar envíos de ejemplo

Si hemos marcado esa casilla, debemos crear uno o varios ejemplos.