Actividades colaborativas

Elección de grupo

Esta actividad permite que los alumnos puedan seleccionar un grupo del que formar parte dentro de un curso. El profesor es quien crea y elige los grupos ofertados, incluyendo el número máximo de estudiantes permitidos en cada grupo.

Aquí mostramos un ejemplo de tarea de elección de grupo que se ha empleado para gestionar citas. En él explicamos todos los pasos que hay que seguir para poder incorporar esta actividad al curso.

Añadir actividad Elección de grupo

Desde la página principal del curso activamos la edición. Pulsamos en el botón gris "Modo de edición" para que se vuelva azul.

Activar edición.

Pulsamos en "Añadir una actividad o un recurso".

Añadir una actividad o recurso.

Pulsamos en la pestaña "Actividades"(1) -> "Elección de grupo" (2).

Antes de incorporar este tipo de actividad es necesario haber creado previamente Grupos.

Actividades->Añadir elección de grupo.

Vemos el formulario de la actividad y comenzamos a configurarlo.

Configuración de la actividad Elección de grupo

Cumplimentamos el "Título" y "Descripción".Incorporamos título y descripción.

En el apartado "Ajustes varios" podemos personalizar la configuración de la misma:

Limitar número de miembros del grupo.

En "Grupos" seleccionamos todos los grupos pulsando sobre ellos (1). Podemos seleccionar varios si mantenemos la tecla de mayúsculas pulsada. Finalmente, pulsamos en "Añadir grupos" (2).

Añadir Grupos.

Comprobamos que todos los grupos están en la columna de la derecha ("Grupos seleccionados") y en cada uno aparece la limitación de miembros, en este caso 1.

Los grupos seleccionados se muestran en la columna de la derecha.

Si queremos modificar el número de miembros por grupos, pulsamos sobre el grupo (1) y en la parte inferior en "Límite para..." indicamos el número de nuestro interés.

Grupos creados con limitación.

Una vez hemos terminada pulsamos en "Guardar cambios y mostrar" y vemos la actividad en nuestro curso:

Vista actividad "Elección de grupo" en el curso

Ajustes comunes del módulo
Restricciones de acceso
Finalización de actividad

Talleres

La actividad "Taller" permite la evaluación del trabajo entre iguales, usando los criterios predefinidos por el profesor. Se pueden incluir ejemplos y evaluación de referencia. Los alumnos obtienen dos calificaciones: una sobre su propio envío y otra por evaluar a sus compañeros (automática).

EducaMadrid ha configurado la actividad Taller de modo que, por defecto, Moodle no muestre a los alumnos la identidad del autor de los ejercicios que están calificando. Los trabajos serán anónimos para los alumnos, pero no para el profesor.

Esta actividad tiene varias fases:

Siempre podremos cambiar el taller a una fase anterior. Incluso después de haberlo cerrado.

Añadir taller

Como en otras actividades, desde la página principal de nuestro curso pulsamos en el botón gris "Modo de edición"Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.

Activar modo edición

A continuación, nos situamos en el tema donde queremos incorporar el "Taller" y pulsamos en la opción "+ Añadir una actividad o un recurso".

Añadir una actividad o un recurso.

En la ventana que aparece pulsamos en la pestaña "Actividades" (1) -> "Taller" (2)

Añadir actividad "Taller".

Ponemos "Nombre" a la actividad. Si lo deseamos, podemos añadir una "Descripción".

Nombre del taller: "Redaccón sobre un tema de actualidad"

Ajustes de calificación

Ajustamos la "Estrategia de calificación". En nuestro ejemplo hemos elegido "Rúbrica" para facilitar a los alumnos la tarea.

La Calificación por el envío (1) se refiere a la que obtendrá por el trabajo entregado. La Calificación para aprobar la evaluación (2) se refiere a la que obtendrá por haber evaluado el trabajo de sus compañeros. Ambas disponen de un campo donde asignar qué valor tienen que conseguir para el aprobado. En nuestro ejemplo, vamos a darle un 80% de la nota al envío y un 20% a la evaluación a sus compañeros.

Ajustes de calificación.Estos ajustes se podrán modificar antes de cerrar el taller. Hasta que no se cierre, los alumnos no podrán ver sus calificaciones.

Parámetros de los envíos

Además de las "Instrucciones para el envío", podemos seleccionar distintas formas de envío y decidir si alguna de ellas será obligatoria. En nuestro ejemplo hemos seleccionado solamente "Texto en línea". Como no hay más opciones, se marca como obligatoria automáticamente.

Tipos de envío: Texto en línea. Permitir envíos fuera de plazo: sin marcar.

En "Envíos de última hora" tenemos la posibilidad de "Permitir envíos fuera de plazo" si así lo marcamos. En nuestro ejemplo, no los vamos a permitir.

Configuración de la evaluación

Además de las "Instrucciones para la evaluación" podemos marcar si "Los estudiantes pueden evaluar su propio trabajo".

Opción "Los estudiantes pueden evaluar su propio trabajo" desmarcada.

Comentario

En este apartado decidimos si habilitamos que los alumnos den un comentario de retroalimentación a sus compañeros. Pueden hacerlo incluso adjuntando archivos si lo deseamos.

Modo de retroalimentación global: "Habilitado y opcional".

Envíos de ejemplo

Si queremos usar envíos de ejemplo debemos marcar la casilla "Se proporcionan ejemplos de envíos para practicar la evaluación".

Esto nos da tres posibilidades: