Cálculo mediante fórmulas, importación de calificaciones.

Importar calificaciones

Tanto Raíces como el aula virtual de EducaMadrid son herramientas expresamente autorizadas para guardar calificaciones, según la Delegación de Protección de Datos de Educación y las Instrucciones de inicio de curso.

Podemos importar calificaciones a Moodle desde cualquier hoja de cálculo. En nuestro ejemplo, vamos a agregar calificaciones desde un fichero CSV que hemos descargado de uno de nuestros vídeos interactivos de la Mediateca con las respuestas de los usuarios.

Descargar en formato CSV respuestas de usuarios de la Mediateca a uno de nuestros vídeos interactivos

Comprobar el fichero

En el fichero de importación solamente debe haber datos de alumnos que estén matriculados en el curso en el que vamos a realizar la importación. Como en nuestro curso no está matriculado "Moodle1, Alumno", borramos toda la línea que tiene sus datos.

Si miramos cómo es el CSV que nos hemos descargado para nuestro ejemplo, veremos que en la primera línea están los nombres de campos separados por comas:

USUARIO,APELLIDOS,NOMBRE,NOTA,FECHA,INTENTOS,ACTIVIDAD 1,ACTIVIDAD 2...

Cuando hagamos la importación, tendremos que casar algunos de los nombres de esos campos con los que tiene el libro de calificaciones de nuestra aula virtual. También tendremos que tener en cuenta que las comas son los separadores.Al abrir el CSV con el editor de texto plano "Pluma", vemos los campos indicados

El archivo debe incluir solamente alumnos matriculados en nuestro curso. Si el CSV tuviera datos de algún otro usuario, debemos eliminar esa(s) fila(s) antes de realizar la importación.

Importación al aula virtual

Vamos a importar calificaciones a un ítem de calificación. Si no lo tenemos creado, lo creamos. Como el archivo CSV que vamos a usar tiene una calificación sobre 100, configuramos el ítem con una nota máxima de 100. Para nuestro ejemplo, hemos llamado al ítem "Vídeo interactivo".

Calif. máx: 100.

En "Calificaciones" seleccionamos "Importar".

Calificaciones->Importar.

El el siguiente formulario en el campo "Archivo" (1) seleccionamos o arrastramos y soltamos el fichero .CSV. En nuestro ejemplo, el fichero CSV que descargamos de la Mediateca usa comas como separadores así que dejamos marcada esa opción en el campo "Separadores" (2). Por último pulsamos en "Subir calificaciones"(3).

Seleccionamos o arrastramos el fichero en el campo "Archivo" Codificación: UTF-8. Separador: Coma. Escalas de texto: Sí. Forzar importar: No marcado. Clicamos en el botón "Subir calificaciones".

En este punto tenemos que casar los campos del fichero CSV (1) con los del aula virtual(2):

Identificar al usuario por: Mapa desde "USUARIO". Mapa a: "Nombre de usuario". Mapeos de ítems de calificación: "NOTA" -> "Vídeo interactivo"

Si nos equivocamos de ítem, borraremos las calificaciones anteriores de los alumnos de ese apartado.

Por último pulsamos sobre "Subir calificaciones" de la parte inferior.Pulsamos en "Subir calificaciones".

El sistema nos confirma que la importación se ha realizado según lo solicitado.

Importar CSV: Importación de calificaciones exitosa. Pulsamos en el botón "Continuar"

Comprobamos en nuestro libro de calificaciones que las notas se han importado correctamente.

El libro de calificaciones muestra las notas de cada alumno correctamente insertadas en el ítem de calificación "Vídeo interactivo"

Resultados

Los "Resultados" de Moodle son una herramienta de evaluación muy flexible, que nos puede ayudar a evaluar por competencias, estándares, criterios, o cualquier otro concepto que pueda resultarnos útil. Cada profesor puede crear y gestionar los "Resultados" de su curso.

Es posible descargar el CSV con las Competencias Clave de la Comunidad de Madrid que hemos utilizado para este ejemplo.

Agregar resultados

Si vamos a crear unos pocos resultados, puede resultar más sencillo crearlos de uno en uno. Pero si queremos subir muchos o aprovechar un fichero de otro curso, puede ser más rápido subirlos mediante CSV.

Desde "Calificaciones", desplegamos la vista "Resultados".

Calificaciones->Resultados.

Pulsamos en el botón "Gestionar resultados".

Botón "Gestionar resultados".

De uno en uno

Pulsamos en el botón "Agregar nuevo resultado".

Clicamos en "Agregar nuevo resultado"

Introducimos obligatoriamente "Nombre completo", "Nombre corto" y "Escala". La "Descripción" es opcional. El "Nombre corto" es muy importante porque el sistema no va a permitir que haya dos iguales. Pulsamos sobre "Guardar cambios".

Tras completar la información, clicamos en el botón azul "Guardar cambios"

Comprobamos que el resultado se ha añadido correctamente.

Se muestra "Resultados personalizados", con el Nombre completo, Nombre corto y Escala

Desde un fichero CSV

Si es el primer fichero de resultados que creamos nos facilitará la tarea crear un resultado y exportarlo, para tener en fichero con el formato adecuado.

También podemos usar el CSV con las Competencias Clave de la Comunidad de Madrid que hemos utilizado para este ejemplo.

Exportar resultados

Una vez creado algún resultado ya será posible exportarlos.