Gamificación

Sube de nivel

El bloque Sube de nivel (Level up) permite a los participantes ir recibiendo una puntuación que les hace subir niveles. Esta puntuación no está asociada a sus calificaciones, sino a su participación en el curso: acceder a recursos, participar en foros, entregar tareas...

Para agregar cualquier bloque lateral, lo primero que hacemos es activar el modo edición del curso donde queremos agregarlo, clicando sobre el botón gris Modo de edición. Se volverá azul cuando el modo de edición esté activo.

Activar edición

Si no tenemos la zona lateral derecha desplegada, la desplegamos clicando en la pestaña "Abrir caja del bloque" que hay a la derecha de la pantalla.

Desplegar lateral

Aparecerá la opción Agregar un bloque. La seleccionamos.

Agregamos el bloque ¡Sube de nivel!

Sube de nivel

Comprobamos que el bloque se ha agregado en el panel derecho.

Bloque ¡Sube de nivel!

Con esto, el bloque está ya operativo. Si lo deseamos, podemos personalizar su configuración. También podemos aplicar restricciones por nivel en cualquier actividad del curso desde este momento.

Restricciones por nivel

Configuración

Clicando en Configuraciones accedemos a la zona de personalización del bloque.

Configuraciones

Desde la pestaña Información vemos todos los niveles disponibles. Información

Clicando en Personalizar los niveles vamos a la pestaña Niveles, donde podemos modificar el algoritmo que viene por defecto para que sea más fácil o más difícil subir de nivel. También podemos no usar algoritmo y definir manualmente la puntuación de experiencia necesaria para pasar al siguiente nivel.

Además, es posible cambiar el nombre y la descripción de cada nivel.

Personalizar niveles

Al terminar, clicamos en Guardar cambios.

Guardar cambios

Ranking

Como en este curso de ejemplo hemos anonimizado los nombres de los participantes (opciones de Configuración: Anonimato: Ocultar identidad de los participantes. Limit participants: display one neighbour. Ranking: esconder posición), en este ejemplo los alumnos solamente ven a qué distancia está el participante que tienen por encima y por debajo, pero no saben quién es. La imagen que se muestra se corresponde al icono de nivel que hemos personalizado, no al avatar del participante.

Ranking

Reporte

Desde la pestaña Reporte el profesor ve cómo van los participantes. Puede modificar la experiencia de cualquier alumno desde la rueda dentada que aparece a la derecha de cada participante.

Reporte

No se aconseja borrar participantes para que no aparezca en el Reporte, ya que es posible que no puedan volver a añadirse.

Reglas

Las reglas que vienen por defecto son generales, pero los usuarios avanzados pueden modificar y personalizar para actividades concretas. Deben tener en cuenta que duplicar reglas o crear reglas sin sentido puede producir un funcionamiento extremadamente lento del curso.

No es posible obtener puntuaciones negativas.

El "Evento CRUD" se refiere a:

Normas del curso

Podemos clicar en "Reset course rules to defaults" para dejar las reglas que vienen por defecto.

Duplicar reglas o crear reglas sin sentido hará que el curso funcione muy despacio, o incluso se bloquee.

Visuales

Es posible modificar las estrellas de colores que aparecen por defecto como imagen de cada nivel, subiendo archivos que tengan por nombre cada número de nivel que queramos cambiar.

Visuales del curso

Al añadir los archivos y clicar en Guardar cambios, veremos las nuevas imágenes para cada nivel.