Aula Virtual (Usuario avanzado)

Consejos para usuarios que ya están familiarizados con la plataforma. Buscador de aulas virtuales: https://www.educa2.madrid.org/educamadrid/aula-virtual

Actividades

Las actividades ofrecen distintos métodos de evaluación tanto del alumnado como del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actividades

Más cuestionarios

Hemos visto anteriormente una iniciación a cuestionarios. Esta página está dedicada a todos los tipos de preguntas que se pueden agregar al banco de preguntas, salvo las de tipo matemático, que tratamos aparte.

Crear una nueva pregunta

Todas las preguntas se añaden desde Más...->Banco de preguntas

Más->Banco de preguntas

Al clicar en Banco de preguntas pasaremos a otra pantalla. Comprobamos que estamos en Banco de Preguntas->Preguntas.

Banco de preguntas->Preguntas

Seleccionamos la categoría a la que queramos que pertenezcan las preguntas (o dejamos la que esté, ya que se pueden mover posteriormente) y clicamos en Crear una nueva pregunta...

Crear una nueva pregunta...

Todas las preguntas tienen que tener un nombre, que nos servirá para identificarlas mejor y seleccionarlas al crear cuestionarios.

Ya vimos en el recurso Etiqueta que en el editor se puede añadir texto, imágenes, enlaces, imágenes con enlaces, audio… El editor estándar tiene las mismas posibilidades en todas partes. Si usamos el editor estándar en cualquier zona de preguntas o cuestionarios, podremos usarlo de la misma forma. Si usamos el editor Tiny MCE HMTL, debemos tener en cuenta que algunas de sus características solamente están operativas para la creación de algunos tipos de preguntas. 

Arrastrar y soltar marcadores

El alumno pone etiquetas en las zonas correspondientes de una imagen.

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos Arrastrar y soltar marcadores.

Agregar Arrastrar y soltar marcadores

Ponemos un nombre a la pregunta. En Previsualizar, subimos la imagen de fondo.

Subir imagen de fondo

Añadimos los marcadores que queramos. Conviene seleccionar “Barajar items en cada intento”.

Añadir marcadores

En “Dejar caer las zonas” añadimos los marcadores que hemos creado y seleccionamos la forma que más nos convenga para adaptarla a la imagen. Si necesitamos un polígono con más lados que el que sale por defecto, añadimos punto y coma y dos coordenadas separadas por una coma. Las coordenadas no hace falta que sean exactas. Las podemos modificar después sobre la imagen, o añadir más puntos en el caso de los polígonos.

Dejar caer las zonas

Presionamos “Guarde cambios y continúe editando”. Comprobamos la imagen y con el ratón ampliamos y recolocamos las zonas donde el alumno puede colocar cada marcador como nos convenga. Para ello, seleccionamos una zona con el ratón, pinchamos sobre sus esquinas y las arrastramos donde deseemos. En la imagen del ejemplo estamos modificando la zona "Cielo".Recolocamos marcadores

Guardamos de nuevo y podemos previsualizar el resultado. Al alumno se le mostrará la imagen con las etiquetas en la parte inferior. Tendrá que colocarlas dentro de las zonas de la imagen correspondientes.

Ejercicio de arrastrar marcadores sin hacerColocamos las etiquetas en su lugar correspondiente

En dispositivos móviles, puede que el alumno, en vez de arrastrar, tenga que tocar una vez el elemento que quiere seleccionar y tenga que "soltarlo" en la zona deseada mediante otro toque en la pantalla.

Arrastrar y soltar sobre texto

El alumno tendrá un texto que tendrá que completar arrastrando elementos hacia los huecos prefijados.

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos Arrastrar y soltar sobre texto y pulsamos Agregar.

Arrastrar y soltar sobre texto

Este tipo de pregunta se crea como Elige la palabra perdida. Pero se visualizan de forma diferente: en un caso el alumno arrastra las opciones y en el otro, se muestran en un desplegable.

Ponemos un nombre a la pregunta. Tenemos que teclear [[número de opción]] en el lugar del enunciado en que queremos que aparezca el desplegable.

Enunciado de Elige la palabra perdida

Dejar Barajar marcado hará que las opciones aparezcan en distinto orden en cada nuevo intento.

En este ejemplo hemos agrupado las opciones en dos grupos: A (flechas azules) y B (flechas negras). De ese modo, el alumno tendrá más fácil la tarea. Pero hemos añadido dos opciones que no son válidas: la 5 y la 6. Como no hemos añadido ni [[5]] ni [[6]] en nuestro enunciado, esas opciones son opciones "trampa".

Si marcamos la casilla Ilimitado, el alumno podrá seleccionar esa opción más de una vez.