Cuestionarios matemáticos

Hemos visto anteriormente una iniciación a cuestionarios y cómo crear múltiples tipos de preguntas. En esta página nos dedicamos exclusivamente a las de tipo matemático.

Es posible usar notación matemática en cualquier parte del aula virtual. Pero además, disponemos de tipos de preguntas específicos.

Preguntas calculadas

Para entender mejor el concepto, recomendamos comenzar con la pregunta Calculada Simple.

Calculada

El alumno tiene que realizar un cálculo según el problema planteado. Los valores se elegirán aleatoriamente dentro de los que el profesor haya creado previamente. Puede o no pedir que se incluyan unidades en el cálculo. Existe una versión simplificada de esta pregunta: la pregunta Calculada Simple.

Crear pregunta Calculada

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos "Calculada" (1) y clicamos en "Añadir" (2).

Añadir pregunta Calculada.

En el enunciado creamos las variables escribiéndolas entre llaves.

Variables entre llaves: {base} y {altura}.

En “Respuestas” insertamos la fórmula que el alumno deberá aplicar y la calificación que obtendrá. Tiene que existir una respuesta con una calificación del 100% como respuesta correcta. Podemos añadir varias, con distintas calificaciones, así como tolerancia y número de decimales. Podemos añadir una retroalimentación.

Fórmula para la respuesta 1 = {base}*{altura}

Tratamiento de las unidades

En “Tratamiento de las unidades” podemos optar entre no emplear unidades, emplearlas opcionalmente o, como en este ejemplo, indicarlas obligatoriamente y tenerlas en cuenta al calificar. También incluimos la penalización y la forma de introducir las unidades (si se usan). En este ejemplo vamos a hacer que el alumno elija la unidad entre las opciones dadas. Tenemos un ejemplo de cómo hacer que el alumno tenga que teclear la unidad en la pregunta Calculada Simple.

Tratamiento de las unidades.

En el apartado "Unidades" podemos ofrecer al alumno la posibilidad de usar más de una unidad incluyendo su equivalencia.

Introducimos la unidad y el multiplicador correspondiente.

Una vez incorporados todos los datos pulsamos en "Guardar cambios" que aparece en la parte inferior

Conjuntos de datos

Al pulsar "Guardar cambios", tendremos la opción de elegir las "Propiedades del conjunto de datos de los comodines". Podemos crear conjuntos de datos específicos para esta pregunta (opción "No sincronizar") o reutilizar para varias (opción "Sincronizar" o "Sincronizar y mostrar el nombre de los conjuntos de datos compartidos como prefijo del nombre de la pregunta".)

Aquí vamos a crear un nuevo conjunto porque es nuestra primera pregunta. Pero si ya tuviéramos conjuntos de datos de preguntas creadas con anterioridad, podríamos reutilizarlos.

Elegir las propiedades del conjunto de datos de los comodines.

Introducimos el "Rango de valores" y los "Decimales" que queremos para cada una de nuestras variables.

Editar el conjunto de datos de los comodines.

Si queremos modificar los "Parámetros de tolerancia en las respuestas", pulsamos en "Mostrar más..."

Más opciones de los parámetros de tolerancia en las respuestas.

Vemos las opciones "Tolerancia", "Tipo de tolerancia", "La respuesta correcta muestra" y "Formato".

Parámetros de tolerancia en las respuestas

Agregar conjuntos de datos

En "Añadir",  en el campo "Nuevo elemento a añadir" seleccionamos una de las siguientes opciones: "Reutilice el valor anterior si está disponible", "Forzar la regeneración de solo los comodines no compartidos" o "Forzar la regeneración de todos los comodines".

A continuación en el campo "Añadir elemento" decidimos cuántas nuevas series vamos a crear. En nuestro ejemplo hemos decidido agregar 50 nuevas series. Una vez configurado, pulsamos sobre "Añadir"

Agregar 50 nuevas series de valores para el comodín.



Mostrar conjuntos de datos

Una vez añadidas las series, seleccionamos el número de series que queremos ver y pulsamos sobre "Mostrar". 

Recomendamos comprobar que todas las series creadas son adecuadas para nuestro ejercicio.

Mostrar series de valores para el comodín.

Al mostrarnos los valores creados, podemos comprobar si todos nos satisfacen. Podemos seguir añadiendo tantas series como queremos para tener cientos de ellas y reducir las posibilidades de tener dos intentos iguales.

Conjunto de valores mostrados.

Es conveniente comprobar todos los conjuntos, ya que según la tolerancia que hayamos dado, es posible que pudiera darnos algún error. En ese caso, debemos modificar la tolerancia, borrar ese conjunto o reajustar sus valores.

Ejemplo de respuesta correcta y de error.

Modificar conjuntos de datos

Si hubiera alguna combinación que quisiéramos borrar, podemos modificar los valores como queramos. Por ejemplo, supongamos que uno de los conjuntos tuviera una base igual a la altura y no quisiéramos que esto pudiera suceder.

El valor del conjunto 1 es base =7,4 y altura = 7,4.

Lo modificamos a nuestro gusto y guardamos pulsando "Guardar cambios" que aparece en la parte inferior.

 

Modificar altura y Guardar cambios.

Vista previa

Si pulsamos sobre "Vista previa" podremos ver como la pregunta mostrará múltiples datos de modo aleatorio.

Intento 1: base=3,4 y altura=7.

El conjunto de datos cambiará aleatoriamente con cada nuevo intento.

Intento 2: base=3 y altura=2,3.

Además, en nuevas preguntas calculadas, tendremos la posibilidad de reutilizar estos conjuntos de datos.

Usará un conjunto de datos compartidos ya existente.

Calculada opción múltiple

El alumno dispondrá de opciones para responder. Pero los datos de la pregunta serán aleatorios, basados en un conjunto de datos predefinido por el profesor. Todas las opciones "trampa" pueden mostrar los mismos cálculos erróneos, con lo que aunque cada intento será diferente, todos podrán tener la misma dificultad.

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos "Calculada opción múltiple" (1) y clicamos en "Añadir" (2).

Agregar pregunta Calculada opción múltiple.

Vamos a aprovechar los conjuntos de datos (comodines) que habíamos creado en la pregunta Calculada anterior.

Le damos un nombre a la pregunta y en el enunciado, incluimos las variables entre llaves. En este caso, {base} y {altura}.

Enunciado: "¿Cuál es el área de un rectángulo de {base} cm de base y {altura} cm de altura? Elige la respuesta correcta."

Mantenemos seleccionado "¿Barajar respuestas?" (1) para que la respuesta correcta no siempre esté en el mismo lugar. Una de las elecciones debe tener la respuesta correcta (Calificación=100%) (2)

Elección 1: "El área es de {base}*{altura} cm²." con calificación 100%.

Añadimos opciones "trampa" y, si lo deseamos, una retroalimentación que haga que el alumno comprenda mejor su error. Tenemos la posibilidad de darle una calificación parcial según el error cometido.

Elecciones 2 y 3 con calificaciones parciales y feedback específico según el error cometido.

Entre las opciones "trampa" podemos añadir respuestas con calificación igual a cero, mediante la opción "Ninguno".

Elección 4 con calificación=0 (Ninguno) y Elección 5 con calificación=-25%.

No es posible la calificación negativa de una de las opciones. Si seleccionamos calificación negativa, la tomará como "Ninguno". Para penalizar intentos debemos ir al apartado "Múltiples intentos".

Múltiples intentos

Es posible penalizar los intentos incorrectos y añadir la retroalimentación correspondiente en este apartado. Esto solamente tendrá efecto si el alumno dispone de la posibilidad de modificar su respuesta dentro del cuestionario en que hayamos asignado la pregunta.

Penalización por cada intento incorrecto: 33,33%.

Pulsamos en "Guardar cambios" y vemos la pantalla "Editar el conjunto de datos de los comodines". Como ya teníamos los comodines {base} y {altura} será posible aprovechar su configuración en este tipo de pregunta.

Para poder "Guardar cambios" primero tendremos que "Añadir" alguna serie de comodines. En nuestro ejemplo hemos seleccionado 50. Pulsamos en "Agregar".

Agregar nuevas series de valores para el comodín y pulsar "Añadir"

Ahora que tenemos conjuntos de valores, sí podemos "Guardar cambios". También podemos verlos y modificarlos como ya vimos en la Pregunta Calculada.

Se muestra el valor del último conjunto y aparece el botón "Guardar cambios".

El alumno verá las distintas opciones y la retroalimentación correspondiente.

Parcialmente correcta Puntúa 0,40 sobre 1,00. El alumno ha elegido "El área es de 4,2*7 cm." y recibe retroalimentación "Has usado la fórmula correcta, pero con la unidad equivocada".

Calculada simple

Es una versión simplificada de la pregunta Calculada. El alumno tiene que realizar un cálculo según el problema planteado. Los valores se elegirán aleatoriamente dentro de los que el profesor haya creado previamente. Puede o no pedir que se incluyan unidades en el cálculo.

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos "Calculada simple" (1) y clicamos en "Añadir" (2).

Añadir pregunta Calculada simple.

En el enunciado creamos las variables escribiéndolas entre llaves.

Enunciado: Calcula el área de una pared de {base} mm de base y de {altura} mm de altura.

En “Respuestas”, insertamos la fórmula que el alumno deberá aplicar (1) y la calificación que obtendrá (2). Tiene que existir una respuesta con una calificación del 100% como respuesta correcta. Podemos añadir varias, con distintas calificaciones, así como "Tolerancia" (3) y "Formato"(4). Podemos añadir una "Retroalimentación" (5).

Fórmula para la respuesta 1 = {base}*{altura} Calificación 100%.

Tratamiento de las unidades

En “Tratamiento de las unidades” podemos no emplear unidades, emplearlas opcionalmente o, como en este ejemplo, indicarlas obligatoriamente y tenerlas en cuenta al calificar.

Tratamiento de las unidades.

También incluimos la penalización, la forma de introducir las unidades (si se usan) y su posición. Para este ejemplo hemos elegido que las unidades se introduzcan mediante un elemento de texto y que la unidad aparezca a la derecha del número.

Penalización, introducción de unidades y posición.

El apartado "Unidades" es como el de la pregunta Calculada. Ya vimos que podemos ofrecer al alumno la posibilidad de usar más de una unidad incluyendo su equivalencia. En este ejemplo, vamos a darle al alumno la posibilidad de usar tanto la expresión mm² como mm2. Para que ambas unidades sean equivalentes, el multiplicador de mm2 también será 1,0.

Unidades mm² y mm2 definidas con multiplicador 1,0.

Una vez hayamos configurado todo, en el apartado "Múltiples intentos" pulsamos sobre "Encuentre los comodines {x..} presentes en las fórmulas de la respuesta correcta". 

Pulsar en "Encuentre los comodines {x..}presentes en las fórmulas de la respuesta correcta.

Vemos un nuevo apartado: "Parámetros de los comodines usados para generar los valores". Desde aquí seleccionamos el número de series a crear (en nuestro ejemplo hemos puesto 50) y clicamos en "Generar".


"Parámetros de los comodines usados para generar los valores" desplegado.

 

A continuación seleccionamos cuántas series queremos ver (1) y pulsamos en "Mostrar"(2). En el apartado "Valores de comodines" visualizaremos todas las series creadas. 

"Valores de comodines" desplegado.

Si los valores de tolerancia no nos satisfacen, podemos modificarlos desde el apartado "Respuestas".

Tolerancia modificada a 0,001.

Si no hubiéramos configurado bien los valores de tolerancia, se nos mostrará un mensaje de error

Error en el valor 50 del conjunto.Respuesta correcta en el valor 2 y error en el valor 1

En tal caso, podemos o bien reconfigurar nuevamente la tolerancia o bien modificar los valores manualmente, hasta que tras "Actualizar los valores de los comodines" consigamos que todos los conjuntos sean correctos.

Valor altura modificado a 7,8

Podemos añadir más series y modificarlas. Pero no podremos borrarlas. Cuando hayamos terminado, guardamos pulsando "Guardar cambios".

El conjunto de datos cambiará aleatoriamente con cada nuevo intento. 

Ejemplo de intento con respuesta correcta.

Ejemplo de respuesta incorrecta.

Geogebra

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos "Geogebra" (1) y clicamos en "Añadir" (2).

Añadir pregunta Geogebra.

La variedad de posibilidades con Geogebra es enorme y merece una formación específica. Los recursos Geogebra pueden utilizarse, entre otros muchos ejemplos:

  • para ayudar al alumno a comprender un contenido mejor, interactuando con las figuras/funciones presentadas y viendo cómo cambian sus parámetros,
  • para crear juegos interactivos,
  • para plantear un ejercicio al alumno y que el alumno lo represente gráficamente,
  • para plantear un problema, incluso con datos aleatorios, al alumno, que el alumno lo resuelva y que el sistema lo corrija automáticamente.

No obstante, en https://www.geogebra.org/ se puede descargar y reutilizar una amplia variedad de recursos. Algunos están más indicados para incluirlos en un cuestionario Moodle que otros.

En caso de reutilizar recursos creados por otros profesores, merece la pena probarlos tanto dentro de un cuestionario, como insertarlos como recurso “Geogebra”, como insertarlos en el iDevice “Geogebra” de eXeLearning. Según la actividad, será más útil usarla de una manera o de otra. Las claves para crear la actividad en Geogebra de modo que sea autocorregible y guarde automáticamente la nota en el libro de calificaciones de Moodle se encuentran en este vídeotutorial. En la segunda parte, se explica cómo se integra con Moodle la actividad ya creada.

Wiris quizzes

Al crear una nueva pregunta, seleccionamos la pregunta tipo "Wiris quizzes" (1) que deseemos y clicamos en "Añadir" (2).

Preguntas WIRIS QUIZZES.

Los cuestionarios "WIRIS" permiten, entre otras muchas cosas, introducir expresiones matemáticas escribiéndolas a mano alzada con el cursor del ratón.

Para acceder al editor de Wiris en el editor del campo "Enunciado de la pregunta", pulsamos sobre el botón "Mostrar más botones" (1) y a continuación sobre "Insertar una ecuación matemática - Math-Thype" (2). Para introducir la fórmula a mano alzada pulsamos sobre "Ir al modo manuscrito" (3).

Acceso al editor de Wiris. Visor de Wiris para introducir expresiones matemáticas.

 

 

Ahora vemos una pantalla donde podemos ir escribiendo (1) y ver el resultado instantáneamente en la parte inferior derecha (2). Podemos deshacer y borrar si el editor no reconoce la expresión que estamos introduciendo para volver a intentarlo.

Pulsando en el icono del "teclado" (3) que aparece en la parte inferior izquierda podemos ver la expresión matemática.

Editor Wiris para introducir expersiones matemáticas manuscritas

Cuando se esté conforme con la expresión matemática pulsamos en "Insertar" Visor Wiris con la expresión matemática ya introducida. Pulsamos en "Insertar"

y la expresión quedará guardada en su lugar correspondiente.

Expresión matemática incorporada en el campo "Enunciado de la pregunta".

Respuestas

La nueva interfaz de "WIRIS" presenta un aspecto renovado. Pulsamos en el icono "Wiris" para configurar las respuestas.

Pulsamos en el icono de Wiris.

En el apartado "Tipos de respuesta" vemos los distintos tipos de respuesta que podemos incorporar y seleccionamos aquel que sea de nuestro interés: Tipos de respuestas de Wiris.

Desde el apartado "Configuración" podemos acceder a las "Opciones de entrada" y "Opciones de validación"

Configuración de Wiris.

Al pulsar en "Opciones de entrada" accedemos a las "Opciones relevantes" por defecto.Opciones relevantes.

Si queremos tener acceso a todas las opciones, pulsamos sobre "Todas las opciones"

Acceso a todas las opciones.

Si las opciones seleccionadas no son compatibles con el tipo de respuesta veremos el siguiente mensaje:Mensaje de información indicando que las opciones seleccionadas no son compatibles.

Las posibilidades de "WIRIS" son enormes. Accedemos directamente a la ayuda de "WIRIS" pulsando sobre la interrogación o visitando su página https://docs.wiris.com/quizzes/?lang=en para "Wiris Quizzes" y https://docs.wiris.com/calcme/?lang=es sobre "CalcMe".

Ayuda de WIRIS en el icono de la interrogación ("Ayuda") de la parte superior derecha de la ventana.