Fórmulas

Este es un ajuste avanzado. Guardar fórmulas incorrectas puede causar problemas graves de funcionamiento del curso.

Si guardamos una fórmula circular o ilógica la navegación de todos los usuarios será extremadamente lenta.

En ocasiones, es necesario utilizar fórmulas más complejas para realizar el cálculo de la nota final de una categoría. En estos casos, Moodle nos ofrece la opción de asignar un identificador a cada uno de los ítems calificables y calcular la nota final mediante fórmulas.

Si no es expresamente necesaria la utilización de fórmulas se aconseja que se utilicen siempre las calificaciones de cálculo predefinidas, como por ejemplo, la media ponderada de calificaciones.

Vamos a añadir una fórmula para calcular la nota final de los tres exámenes parciales. En este ejemplo es obligatorio que la nota del tercer parcial esté aprobada para poder calcular la media. En caso contrario la nota final será 0.

Tenemos que acceder a la Configuración de las calificaciones. Para ello pulsamos en el menú Calificaciones -> Configuración de calificaciones.Acceso a la Configuración de Calificaciones

Añadir Número ID

El siguiente paso será establecer el Número ID de los elementos de calificación involucrados en el cálculo, que utilizaremos para identificar los ítems de la fórmula matemática.

En nuestro ejemplo, pulsaremos en el campo Editar del apartado Total Exámenes parciales ->Editar cálculo.Selecionamos Editar cálculo del Total de Exámenes parciales

Desde la pantalla Editar cálculo añadimos los identificadores (Números ID) de los elementos que vamos a utilizar en nuestra fórmula.

Nos desplazaremos hasta el bloque Exámenes parciales, añadimos el ID en cada una de las cajas que aparecen a la derecha del ítem y pulsamos en Añadir número ID.

Añadir números ID

Los Números ID creados aparecerán entre dobles corchetes.

El ID va entre corchetes

Modificar Número ID

Para poder modificar el Número de ID a un ítem debemos:

  1. acceder a la configuración de la actividad,
  2. desde el bloque Ajustes comunes del módulo modificarlo en el campo Número ID 
  3. guardar los cambios.

En nuestro caso, en el ítem Tercer parcial hemos puesto C3 en vez de P3.

Cambiar Número ID desde la Configuración de la actividadPara verificar que se ha actualizado vamos a Configuración de calificaciones desde Calificaciones -> Configuración de calificaciones y a continuación pulsamos en Editar del apartado Total Exámenes parciales -> Editar cálculo.Se puede ver que se ha modificado el Número de ID

Añadir fórmula

A la hora de añadir una fórmula debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Tener clara la fórmula que vamos a utilizar.
  • Utilizar valores numéricos para los cálculos.
  • Evitar hacer cálculos sobre escalas, especialmente las no numéricas.
  • Evitar mezclar datos de distinto tipo.
  • La fórmula siempre deberá comenzar con el signo igual (=).
  • Los identificadores de los ítems deben ir entre dobles corchetes [[P1]].
  • En España, el caracter separador a la hora de utilizar las fórmulas es el punto y coma (;) en vez de la coma (,).

El cálculo mediante fórmula tiene prioridad sobre el cálculo establecido, como la media ponderada.

Podemos utilizar los operadores matemáticos comunes como (+, -, * y /) en nuestros cálculos.

También podemos utilizar funciones como:

  • average([[item1]];[[item2]]...), devuelve el promedio de los valores de una lista de argumentos.
  • max([[item1]];[[item2]]...), devuelve el valor máximo de una lista de argumentos.
  • min([[item1]];[[item2]]...), devuelve el valor mínimo de una lista de argumentos.
  • ...

Para ver todas las funciones disponibles podemos consultar en la documentación oficial de Moodle.

Vamos a añadir una fórmula para calcular la nota final de los Exámenes parciales donde sea fundamental que la nota del tercer parcial esté aprobada para poder aprobar. Si no tiene la actividad aprobada, la nota final será 0.

Accederemos a Configuración de calificaciones, y a continuación pulsaremos en Editar del apartado Total Exámenes parciales -> Editar cálculo.Editar cálculoEn el bloque Ítem de calificaciones escribiremos nuestra fórmula en el campo Cálculo y pulsamos en Guardar cambios.Introducimos la fórmula y guardamos los cambiosSi la calificación del Tercer parcial es mayor o igual que 5, calculará el promedio de los tres parciales. En caso contrario la calificación final será 0.

Es muy importante comprobar que las fórmulas sean correctas.

Si guardamos una fórmula circular o ilógica la navegación de todos los usuarios será extremadamente lenta.

Al guardar la fórmula recalcula las calificaciones y mostará la pantalla Recalculando calificaciones. Pulsamos en Continuar.Recalculando calificacionesUna vez en la pantalla de Configuración de calificaciones, en el ítem Total Exámenes parciales, aparece el icono Calculadora que nos indica que la calificación es calculada.

Icono de calificación calculadaPara comprobar que los cálculos se han realizado correctamente, iremos a Calificaciones ->Informe de calificador y nos desplazaremos hasta el bloque de Exámenes parciales.Volvemos a Informe del calificados para verificar que el cálculo es correctoComo se ve en la imagen, el Alumno03 no ha superado el Tercer parcial, y por tanto la nota final será 0. Para el resto de alumnos calcula la media de los tres parciales, teniendo en cuenta las ponderaciones de cada una de las actividades.Calificación final de los Exámenes parcialesPonderaciones

Enlace a información oficial de Moodle sobre cálculos de calificación.


Revision #22
Created Wed, Feb 8, 2023 3:08 PM by Documentación
Updated Thu, May 4, 2023 10:34 AM by Documentación