Herramientas externas y de editoriales

Los contenidos digitales se pueden configurar en Moodle con un punto neutro Marsupial o LTI, que son los estándares para integrar contenidos digitales. El estándar elegido dependerá de cada editorial.

No se enlazan directamente a la web de la editorial, ni embebiendo la página web de la editorial, ni de ninguna otra forma que haga que el alumno tenga que introducir ninguna credencial dentro de la web de la editorial.

Contenido remoto y Herramienta externa

Mediante este sistema, la única autenticación necesaria por parte de alumnos y profesores se realiza para acceder al aula virtual de EducaMadrid, que establecerá un vínculo pseudoanonimizado hacia la web de la editorial. No se deben introducir datos personales (ni de alumnos ni de profesores) en la web de la editorial.

Las editoriales dan permiso para trabajar con sus contenidos mediante licencias. Cada editorial decide cómo asigna sus licencias. Es habitual que se asigne una por usuario (una para cada profesor y alumno). En tal caso, para asignar correctamente las licencias a cada usuario, será necesario un archivo CSV con estas columnas:

isbn,credential,username

Marsupial (Recurso Remoto)

La configuración de los Contenidos Remotos la tiene que realizar EducaMadrid a nivel de Administración del Aula Virtual.

Para ello necesitamos que la editorial facilite a los centros las licencias de los libros en cuestión. Esta información se debe enviar al CAU de EducaMadrid:  https://portalcau.educa.madrid.org/

  • Nombre
  • Código
  • Dirección del servicio web de autenticación
  • Dirección del servicio web de estructura de libro
  • Nombre de usuario
  • Contraseña
  • Si estas licencias van por usuario, también necesitaremos un listado de usuarios de EducaMadrid (ID), en el que se distinga profesores y alumnos. Debe ser un archivo CSV con estas columnas:

    isbn,credential,username

Habrá que enviar los datos de todos los libros. Si, por ejemplo, hay un libro de alumno y un libro de profesor, son necesarios ambos datos.

Una vez configurados por los técnicos de EducaMadrid con los datos de la editorial, los profesores podrán utilizar estos materiales en los cursos del aula virtual mediante las actividades Contenidos Remotos.

LTI (Herramienta Externa)

La configuración de las Herramientas Externas la tiene que realizar EducaMadrid a nivel de Administración del Aula Virtual.

Los centros han de proporcionar al CAU de EducaMadrid:  https://portalcau.educa.madrid.org/ las instrucciones y datos de configuración que les proporcione la editorial. Una vez configurado por los técnicos de EducaMadrid, los profesores pueden utilizar la actividad Herramienta Externa para acceder a estos materiales.

Si la editorial precisa que se asignen licencias a cada usuario, será necesario un archivo CSV con estas columnas: isbn,credential,username