Notación matemática

El editor del aula virtual nos da tres posibilidades para introducir expresiones matemáticas:

  1. MathType (Wiris).
  2. LaTex.
  3. Editor de ecuaciones.

En la imagen mostramos una comparación de la misma fórmula en las tres representaciones. Con MathType (1) se pueden introducir fórmulas mediante escritura "a mano" y permite una visión más nítida que con LaTex (2) o el Editor de ecuaciones (3):Comparación de la misma fórmula creada con Wiris, LaTex y Editor de ecuaciones.

 

 

MathType

Para usar "MathType, primero desplegamos las opciones avanzadas del editor (icono de la flecha). Después clicamos sobre la opción del icono de la raíz cuadrada.  

Primero, "Mostrar más botones" (Barra toggle). Después, "Insertar una ecuación matemática - MathType"Se nos abrirá una ventana con múltiples opciones para introducir nuestra expresión. Si lo preferimos, clicando en el botón de la derecha, nos será posible introducir toda la expresión de forma manuscrita.Clicar en el botón de la derecha para manuscritoAl clicar el botón del dedo que garabatea, se nos abre la posibilidad de usar el ratón para escribir. El sistema mostrará en la zona inferior derecha de la pantalla qué es lo que está reconociendo.

Al ir escribiendo la fórmula, el ordenador muestra cómo la reconoce

LaTex

Es posible utilizar "LaTex" en nuestro editor. Sin embargo, debemos tener en cuenta que a veces será necesario realizar algunas modificaciones. Por ejemplo:

  • Debemos encerrar el código entre dos símbolos de dólar $$(código)$$ en vez de uno.
  • En lugar de usar superíndices para las potencias, tenemos que usar ^2, ^3, etc.  
    • Ejemplo: $$x= \frac{-b \pm \sqrt{b^2-4ac}}{2a}$$

A continuación mostramos algunos ejemplos de cómo introducir algunas fórmulas en el editor:Ecuaciones de segundo grado: $$ax^2+bx+c$$ $$x.= \frac{-b \pm \sqrt{b^2-4ac}}{2a}$$  Integración por partes: $$\int udv = uv - \int vdu$$  Ley de Ampère: $$\nabla \times \vec{H} = \vec{J} + \frac{\partial \vec{D}}{\partial t} $$y de cómo se representan:

Las ecuaciones se representan según lo previsto.

Editor de ecuaciones

El editor de ecuaciones creará un código similar al de "LaTex", pero dispondremos de un asistente para su creación. El asistente solamente aparecerá si tenemos seleccionado el editor "HTML Atto" (no aparecerá con el editor TinyMCE), desplegando primero el botón "Mostrar más botones".

1. Mostrar más botones. 2. Editor de Ecuaciones.

Se nos abrirá una ventana mediante la cual podremos ir insertando los distintos elementos, que están repartidos entre cuatro pestañas ("Operadores", "Flechas", "Símbolos Griegos", "Avanzado"). La fórmula se previsualizará en la parte inferior. En la zona de previsualización aparecerá siempre una flecha que señala el lugar donde insertaremos cada nuevo elemento.Pestañas: Operadores, Flechas, Símbolos Griegos y Avanzado.

 

Videotutorial