Calificaciones

Tanto Raíces como el aula virtual de EducaMadrid son herramientas expresamente autorizadas para guardar calificaciones, según la Delegación de Protección de Datos de Educación y las Instrucciones de inicio de curso.

Rúbricas y guías de evaluación

Rúbricas

La rúbrica facilita la evaluación objetiva mediante un conjunto de criterios previamente definidos por el profesor. A cada uno de estos criterios se le asignan distintos niveles de calificación y a cada uno de los niveles se le asigna una calificación numérica.

El profesor evalúa simplente clicando en los distintos recuadros. La puntuación total de la rúbrica se obtiene sumando las calificaciones de todos los criterios. La calificación final se calcula automáticamente en base a la puntuación máxima que se puede obtener en la tarea.

Se aconseja que la puntuación de los niveles vaya de más a menos, para que los alumnos vean primero la descripción más idónea.

Creación de la Rúbrica

En ese ejemplo crearemos una Tarea. Hay que tener en cuenta que, a la hora de configurar la actividad, en el bloque Calificación, en el campo Método de calificación seleccionaremos Rúbrica.Una vez hayamos seleccionado el Método de calificación y configurado el resto de los elementos de la tarea, debemos hacer clic sobre el botón de Guardar Cambios y Mostrar.Guardar cambios y mostrar

En Calificación avanzada y seleccionaremos la opción Rúbrica del campo Cambiar método de calificación activo a si la tarea había sido creada previamente sin haber marcado esa opción.

Cambiar método de calificaciónDesdee Calificación Avanzada definimos la rúbrica utilizando la opción de Nuevo formulario desde cero o Nuevo formulario a partir de una plantilla.

En nuestro ejemplo haremos clic en la opción Nuevo formulario desde cero. Se mostrará en pantalla el formulario de creación de la rúbrica, en el que escribiremos el nombre y la descripción, especialmente útil si posteriormente decidimos reutilizar la rúbrica para otra actividad. A continuación, establecemos cada uno de los criterios, asociando a cada uno su descripción y los diferentes niveles de consecución y puntuación.

  1. Si queremos añadir un nuevo criterio de evaluación, haremos clic en el botón + Añadir criterio.
  2. Para añadir un nuevo nivel, haremos clic en el botón + Añadir nivel. Por defecto se muestran tres niveles, y podemos añadir niveles o eliminarlos.
  3. Para definir el criterio, tendremos que hacer clic en el apartado Clic para editar el criterio.
  4. Para definir el nivel, haremos clic en Clic para editar el nivel.
  5. Al activar el nivel se activa la casilla para establecer la puntuación.
  6. Si queremos eliminar un nivel para uno de los criterios, haremos clic en el icono del aspa que aparece en el nivel.

A continuación, vamos a ir creando nuestra rúbrica. Editaremos y definiremos el primer criterio, y definiremos y puntuaremos los distintos niveles para ese criterio.

No es necesario que todos los criterios tengan la misma cantidad de niveles ni la misma puntuación.

Por defecto se muestran 3 niveles. Si quisiéramos añadir uno nuevo, haríamos clic en el botón + Añadir Nivel, y para añadir un nuevo criterio, haremos clic en el botón + Añadir criterio.Añadir Criterio y nivelSi para uno de los criterios solo queremos establecer 2 niveles, tendremos que hacer clic en el icono del aspa que aparece en el nivel a eliminar. Se mostrará en pantalla un mensaje de confirmación: ¿está seguro que quiere eliminar este nivel?, y haremos clic en el botón .Una vez creados los distintos criterios (aspectos evaluables) con sus distintos niveles de evaluación, nuestra rúbrica quedaría:Rúbrica creada que muestra cada nivel, todas las descripciones y todas las puntuaciones de cada nivelPara mover un criterio de posición clicamos sobre las flechas hacia arriba y hacia abajo.las flechas arriba/abajo aparecen a la izquierda de cada nivelPara eliminar un criterio, haremos clic en el icono del aspa que aparece en el criterio a eliminar. Se mostrará en pantalla una nueva ventana, en la que confirmaremos que queremos eliminar el criterio.El aspa aparece a la izquierda de cada criterio, entre las flechas arriba/abajoSi queremos reutilizar un criterio ya credo, haremos clic en el icono copiar.El icono para copiar aparece a la izquierda de cada criterio, bajo la flecha para mover abajoUna vez configurada nuestra rúbrica, podemos establecer las Opciones de la rúbrica, activando o desactivando las distintas opciones.

Por ejemplo, el apartado Calcular la puntuación teniendo como nota mínima la calificación mínima alcanzable con la rúbrica se aplicará si la suma del número mínimo de puntos de cada criterio es mayor que 0. Si se marca está opción, la puntuación mínima de la actividad será la puntuación mínima alcanzable con la rúbrica. Si se deja sin marcar, la puntuación mínima alcanzable con la rúbrica se asignará a la calificación mínima disponible para la actividad. (que es 0).
Además aparecen opcoines para mostrar la rúbrica a los evaluados y evaluadores en distintos momento
Por último, guardaremos la rúbrica. Haciendo clic en el botón "Guardar la rúbrica" o en el botón "Guardar como borrador"Cuando guardamos la rúbrica como borrador, se mostrará en pantalla el siguiente mensaje: Tenga en cuenta que el formulario de calificación avanzada no está listo en este momento. Se utilizará el método simple de calificación hasta que el formulario sea válido.Tanto si guardamos la rúbrica haciendo clic en el botón Guardar la rúbrica y dejarla preparada como si hacemos clic en el botón Guardar como borrador se mostrará la siguiente pantalla: Editar y eliminar rúbricaDesde donde podemos modificar la rúbrica antes de que los alumnos realicen la entrega o eliminar el formulario creado, haciendo clic en el botón Eliminar el formulario actual definido. Si borramos, aparece un mensaje de confirmación.El mensaje avisa que no hay forma de deshacer la operación

Crear una rúbrica desde una ya existente

Si tuviéramos el Rol de Gestor de Rúbricas, podríamos guardar la rúbrica como plantilla para que la pudiera utilizar cualquier profesor del centro.

El Rol de Gestor de Rúbricas nos lo tiene que otorgar el TIC del centro.

En todo caso podemos reutilizar las rúbricas que hemos creado nosotros. A continuación, veremos cómo hacerlo.

Accedemos a la actividad en la que queremos reutilizar una rúbrica, hacemos clic en Calificación avanzada, y seleccionamos la opción Nuevo formulario a partir de una plantilla.Nuevo formulario a partir de una plantillaSe muestra una nueva ventana en la que no se ha encontrado ninguna plantilla ya que no tenemos el rol de Gestor de rúbrica. Activaremos la casilla de verificación Incluir mis propios formularios y haremos clic en el botón Buscar.Activar incluir mis propios formulariosSe mostrarán las rúbricas creadas por nosotros.Las rúbricas se ven completasAl final de la rúbrica, aparece la opción Utilice este formulario como plantilla. Si queremos reutilizar la rúbrica, haremos clic sobre está opción.Se mostrará en pantalla una nueva ventana, para confirmar que queremos utilizar la rúbrica, y haremos clic en el botón Continuar.Si queremos realizar modificaciones sobre la rúbrica haremos clic en el botón Editar definición del formulario actual.Las modificaciones realizadas no se hacen sobre la plantilla que hemos reutilizado, se guardarán como una nueva rúbrica.

Si realizamos modificaciones en una rúbrica ya existente es aconsejable cambiarle el nombre y descripción, para evitar confusiones con posterioridad a la hora de su reutilización.

Corregir la tarea

Al acceder a la actividad para su corrección, el profesor puede acceder a calificar:

  1. Clicar el icono del aspa que aparece en el bloque Calificación.
    Bloque de calificación ampliado
  2. Cambiar la vista con los iconos de la esquina inferior izquierda:

Formas de visualización

      1. Ver solo la rúbrica.
      2. Ver tarea y rúbrica a la vez.
      3. Ver solo la tarea.

Si queremos que solo se muestre la rúbrica para su calificación, pulsaremos en el icono Contraer el panel de revisión.

Ver solo la rúbricaIremos calificando, haciendo clic sobre el nivel deseado de cada criterio (quedando seleccionado) y añadiremos un comentario de retroalimentación si lo deseamos.Podremos añadir más comentarios de retroalimentación de manera general en el apartado Comentario de retroalimentación.

    1.  

Una vez guardados los cambios, se mostrará la calificación final de la actividad.