Directos

Al pulsar sobre Directos en el menú principal, se nos abrirá una página que contiene accesos a "Salas" y "Gestión de salas". Se trata de un espacio en el que podremos programar videoconfrencias Jitsi y retransmisiones en directo, editar las salas creadas y consultar el histórico de eventos anteriores.

Acceso a "Directos".

Salas

Si accedemos a "Salas", podremos visualizar dos bloques diferentes:

Ver las salas de directos programados.

En primer lugar, en el bloque "Salas disponibles" podemos consultar los eventos en curso, es decir, aquellos que están disponibles porque nos encontramos dentro del tiempo de inicio y final configurado. Desde este bloque podremos editar los elementos programados o entrar en la sala para participar en el evento creado.

Si accedemos a "Editar", podremos modificar la fecha de inicio y la de finalización del evento, su descripción, modificar la imagen representativa, cambiar la descripción y el tipo de destinatarios, copiar el enlace de la sala para facilitarlo a los usuarios y consultar el historial de usuarios admitidos.

El historial de usuarios admitidos nos ofrece la información sobre el estado de la conexión, en el chat, tiempo de permanencia en la sala, primera conexión y nos permite realizar una serie de acciones sobre cada usuario durante la emisión.

El bloque "Próximas salas" nos permite previsualizar los eventos próximos que todavía no están disponibles.

    Gestión de salas

    Al acceder a la página "Gestión de salas", dispondremos de las siguientes posibilidades:

    1. "Ver salas": botón que nos redirige a la página "Salas" de los directos;
    2. Selector donde podremos filtrar los eventos por diferentes criterios:
      • eventos actuales o próximos;
      • todos los eventos;
      • eventos anteriores.
    3. "+Nueva sala": botón que permite crear una nueva videoconferencia Jitsi o un punto de retransmisión en directo;
    4. La información sobre un evento creado, así como las acciones de borrar (icono de la papelera) o editar (icono de hoja con lápiz) un evento creado. Podemos editar tanto los eventos actuales, como los próximos o los anteriores.

    Página "Gestión de salas".

    Elementos comunes

    Para crear una nueva sala, pulsaremos el botón  "+ Nueva sala".

    Vista de la pantalla de configuración de la nueva sala.En la pantalla de configuración tendremos que rellenar obligatoriamente el título, la fecha de inicio y del final del evento en directo y el tipo de la reunión (Videoconferencia JITSI o Retransmisión en directo). Opcionalmente, podremos añadir una descripción y modificar la imagen representativa.

    Tanto si se trata de una videoconferencia JITSI como si es una retransmisión, en el calendario de la pantalla de inicio del administrador figurará la hora de comienzo con 20 minutos de antelación a la hora guardada en la configuración. Así, en este ejemplo, la hora de inicio del evento programado de 10:00 h. a 11:00 h. aparece en el calendario a las 09:40 horas.

    El acceso al evento para los usuarios invitados se habilitará en el calendario a la hora de inicio. Solo podrán acceder al directo si el administrador ha iniciado la reunión.

    Vista de la hora de inicio de un evento en directo en el calendario de la pantalla inicial.

    Tanto si se trata de una videoconferencia JITSI como si es una retransmisión, en el calendario de la pantalla de inicio del administrador figurará la hora de comienzo con 20 minutos de antelación a la hora guardada en la configuración. Los usuarios invitados podrán acceder a la hora programada si el administrador ha iniciado la reunión.

    En el apartado "Destinatarios", podremos dar acceso a cualquier invitado, es decir tanto a los que tienen usuario de EducaMadrid como a los que no, o restringir el acceso a usuarios específicos.

    • Restringir acceso a usuarios específicos: en este caso, se nos abrirán más opciones que tendremos que definir:

    Configuración de nueva sala para usuarios específicos.

    Para invitar a usuarios específicos a nuestra sala podemos:

      • introducir nombres de usuarios concretos en el apartado "Usuarios",
      • subir un archivo .txt o .csv con nombres de usuarios separados por coma,
      • seleccionar un grupo completo.

    Si marcamos la casilla "Notificar por correo", podremos modificar el asunto del mensaje, que se autorrellena con el título de la reunión, y el texto del mensaje (opcional) que queremos enviar a todos los participantes para notificar el evento programado. El campo "Mensaje" es opcional porque la notificación ya contiene por defecto todos los detalles del evento en directo. Por ejemplo:

    Ejemplo de una notificación con los detalles del directo.

    Al finalizar la configuración de la sala, pulsaremos el botón "Guardar". Comprobaremos que la sala ha aparecido en la lista de eventos actuales o próximos, dependiendo de la disponibilidad programada.

    Es posible que, si hemos seleccionado "Notificar por correo", la configuración de la sala no se guarde y nos aparezca el siguiente aviso: "Debes actualizar tu contraseña en "Mis datos" para poder enviar la notificación". En este caso, deberemos pulsar en el acceso directo de "Mis datos" y actualizar nuestra contraseña de EducaMadrid para restablecer la sincronización de EMPieza con el correo web.

    Advertencia al intentar notificar por correo sin actualizar la contraseña en "Mis datos".

    Es necesario tener actualizada nuestra contraseña de EducaMadrid en "Mis datos" de EMPieza para que se pueda enviar la notificación de invitación a un evento en directo o un correo electrónico desde "Gestión de grupos".

    • Cualquier invitado:

    Si hemos marcado la opción "Cualquier invitado" en el apartado "Destinatarios", necesitaremos una URL de la sala para poder enviársela a los asistentes. La URL de la sala del evento para cualquier usuario se consigue una vez guardado el evento. Después de pulsar en "Guardar", se nos abrirá la página "Gestión de salas". Accederemos a la edición del evento recién creado (botón de edición en la columna "Acciones") y allí copiaremos la url de la sala (icono "Copiar").

    En este mismo apartado podemos generar una URL nueva si queremos reutilizar el evento creado. Para ello pulsaremos en el botón "Generar nuevo código" al lado del de "Copiar".

    Copiar la URL de la sala creada para compartirla con cualquier usuario.

    Videoconferencia JITSI

    Si la sala creada es de tipo "Videoconferencia JITSI", cuando llegue el momento de apertura programado, accederemos a ella a través de Directos - Salas - Salas disponibles - Entrar.

    Pulsar "Entrar" para acceder a la videoconferencia JITSI.

    También podremos abrir nuestra sala desde el calendario de la pantalla de inicio.

    Para ello, accederemos a la pantalla de inicio clicando en el icono de la aplicación en la esquina superior izquierda, clicaremos en el día del evento en directo (fuera de la zona azul o de cualquier título de eventos) y pulsaremos "ACCEDER" en la ventana informativa:

    Acceder a una videoconferencia desde el calendario de EMPieza.

    Además del botón de acceso, veremos la información adicional del evento: fecha y horario programado, título y descripción.

    Tanto si se trata de una videoconferencia JITSI como si es una retransmisión, en el calendario de la pantalla de inicio del administrador figurará la hora de comienzo con 20 minutos de antelación a la hora guardada en la configuración. El acceso a invitados se activará en el momento de inicio de la reunión y no podrán entrar hasta que el administrador inicie la reunión.

    El botón "ACCEDER" aparecerá en la ventana informativa del evento del calendario del administrador 20 minutos antes de la hora programada. Los usuarios invitados (tanto los específicos como los que acceden a través del enlace) verán el acceso a la hora de inicio programada, aunque no podrán acceder a la sala hasta que el profesor  la inicie.

    Cuando cualquier usuario entra a una videoconferencia JITSI, debe otorgar permisos de acceso a la cámara y al micrófono.

     

    El funcionamiento de la videoconferencia JITSI integrada en EMPieza es similar a su funcionamiento en el Aula virtual. Para más información, puedes consultar la documentación de ayuda sobre el funcionamiento de la videoconferencia JITSI.

     
    Retransmisión en directo

    Si, al crear una sala nueva, elegimos "Retransmisión en directo" en el apartado "Tipo", podremos elegir el tipo de interacción con los usuarios: chat, formulario de preguntas o solo retransmisión:

    Retransmisión en directo y tipo de interacción.

    • Chat entre usuarios: esta opción permite a los usuarios enviar mensajes y leer los mensajes enviados por otros usuarios. Es decir, es una forma de interacción directa entre los asistentes a una retransmisión. Si elegimos esta variante de interacción con los asistentes, debemos configurar el histórico. El profesor - creador de la sala siempre verá el histórico del chat en "Gestión de salas" - "Editar".
      • Histórico activado: los usuarios que se conectan tarde a la retransmisión podrán leer los comentarios publicados con anterioridad a su entrada;
      • Histórico desactivado: los usuarios que se conectan tarde no podrán ver los comentarios publicados antes de su entrada.
    • Formulario de preguntas: esta configuración habilita la posibilidad de formular preguntas que serán respondidas por el ponente oralmente durante la sesión o posteriormente por otros medios (por ejemplo, por correo electrónico o en alguna publicación en la web). Se trata de una interacción diferida.
    • Solo retransmisión: no existe ninguna posibilidad de interactuar con los asistentes al evento.

    Cuando accedemos a la sala, los usuarios que están a la espera son admitidos automáticamente. Como administradores de la sala, los profesores disponemos del menú lateral izquierdo que nos permite ver a todos los asistentes.

    MenuLatIzqdo.png

    Al desplegar el menú  de asistentes (1) en la esquina superior izquierda, veremos a todos los usuarios presentes. Podremos realizar la búsqueda de un usuario concreto (2) y administrar la participación de los usuarios en el chat o en el formulario de preguntas. Para ello, clicaremos en los tres puntos verticales a la derecha del nombre del usuario (3) para acceder a las siguientes opciones:

    • Silenciar: permite silenciar a un usuario para que no pueda intervenir en el chat o no pueda formular sus preguntas. El usuario bloqueado seguirá presente en la retransmisión, pero se le deshabilitará el cuadro de escritura. Podremos desbloquearlo desde el mismo menú (3).
    • Expulsar: el usuario no podrá seguir viendo la retransmisión y será redirigido a la página "Salas". Al intentar acceder de nuevo, será advertido de que ha sido expulsado y no podrá asistir hasta que lo desbloqueemos desde el mismo menú (3).

    Si queremos silenciar a todos los asistentes a la vez, pulsaremos en el botón "Silenciar a todos". Automáticamente, los usuarios verán una advertencia: "Ha sido silenciado por un administrador" y desaparecerá el cuadro de texto del chat o del formulario de preguntas para que no puedan interactuar o formular sus preguntas. Podemos devolver el privilegio de interacción a todos los usuarios a la vez, pulsando en "Habilitar a todos" o a un usuario específico clicando en los tres puntos verticales a la derecha de su nombre y seleccionando la opción "Quitar silencio":

    QuitarSilencioTodos.png

     

    Una vez terminada la retransmisión en directo, es muy importante no solo pulsar en "Finalizar sala" en EMPieza, sino también en "Detener Transmisión" en el programa de emisión que utilicemos (en este ejemplo, OBS Studio):

    Una vez terminada la retransmisión en directo, es muy importante no solo pulsar en "Finalizar sala" en EMPieza, sino también en "Detener Transmisión" en el programa de emisión que utilicemos (en este ejemplo, OBS Studio).

    Pulsar en "Finalizar sala" para terminar la retransmisión en directo.Detener transmisión después de finalizarla en EMPieza.

    Emitir retransmisiones en directo

    Como mejor opción disponible para emitir retransmisiones en directo recomendamos  OBS Studio, un completo programa de software libre, multiplataforma y gratuito.

    OBS se encuentra instalado de serie en MAX11, al igual que muchos otros programas orientados a la enseñanza presencial y a distancia. En la WEB de MAX encontrarás toda la información al respecto.

    A partir de la versión  MAX11 podemos encontrarlo en dos menús distintos:

    Acceso a OBS desde diferentes versiones de MAX 11.

    Acceso a OBS desde diferentes versiones de MAX 11.

    Al estar protegidas las retransmisiones con usuario y contraseña, no es posible utilizar el "Asistente de configuración automática".

     

    Una vez abierto  OBS Studio, iremos a Ajustes y a Emisión (2). Seleccionamos "Servicio Personalizado"  (3) y marcamos la casilla "Usar la autentificación" (4). 

    Panel de configuración de OBS Studio para la retransmisión en directo.

    Estos son los datos que hay rellenar en cada apartado:

    1. Servidor: rtmp://livestreaming.educa.madrid.org/live
    2. Clave de retransmisión: aquí hay que escribir la clave de retransmisión que ofrece EMPieza para esa emisión.
    3. Nombre de usuario: aquí hay que escribir el nombre de usuario que ofrece EMPieza para esa emisión.
    4. Contraseña: aquí hay que escribir la contraseña que ofrece EMPieza para esa emisión.

    Para obtener todos estos datos, una vez creado el evento en directo en EMPieza, accederemos a la página "Gestión de salas", seleccionaremos la acción de edición y copiaremos y pegaremos cada dato:

    Acceso a los datos del punto de publicación de una retransmisión en directo.Datos de retransmisión para configurar OBS.

    Copiaremos cada dato y lo pegaremos en el espacio correspondiente en Ajustes de OBS. A continuación pulsaremos en "Aplicar" y en "OK" (5, 6).Pantalla de Ajustes de OBS Studio donde hay que rellenar los datos del punto de publicación

    Una vez configurada la fuente de emisión, ya está preparado el canal.

    Para comenzar a emitir a través de EMPieza, pulsaremos en "Iniciar Transmisión" (1) en OBS. Como cualquier otra retransmisión en directo, estas emisiones también pueden ser grabadas en local si pulsamos la pestaña "Iniciar Grabación" (2).

    Captura-de-pantalla--2021-09-06-13-21-58.png

    Una vez terminada la retransmisión en directo, es muy importante no solo pulsar en "Finalizar sala" en EMPieza, sino también en "Detener Transmisión" en el programa de emisión que utilicemos (por ejemplo, OBS Studio).

    Es posible que al "Iniciar Transmisión" aparezca un mensaje de error. Puede producirse por haber escrito mal algunos de los parámetros de configuración (clave de retransmisión, nombre de usuario o contraseña) o por tener en activo otra transmisión desde ese mismo punto. Si los datos son correctos deberán localizar el ordenador desde el que OBS está emitiendo y detener esa transmisión.

    Texto del error al conectarse cuando no se puede acceder al canal

    Es importante que, como paso previo a la retransmisión, se configuren correctamente las fuentes desde las que emitir e incluso algunos parámetros de configuración del propio programa.  Todo lo relacionado con el manejo del  programa  OBS Studio y con los aspectos específicos de las retransmisiones en directo no son competencia de esta ayuda de EducaMadrid. No obstante, en Mediateca se pueden encontrar varios tutoriales, elaborados por los docentes, sobre la configuración de distintos elementos del programa.

    Como sugerencia, podemos recomendar el canal creado por Manuel Domínguez dedicado al manejo de OBS Studio:

    Después de configurar la sala en EMPieza y la emisión en OBS, el administrador de la sala tiene que iniciar la retransmisión en "Directos" -> "Salas" -> "Entrar".

    Compartir retransmisiones en directo

    Una vez creada la retransmisión en directo y configurada la emisión en OBS, podemos compartirla en otros espacios de EducaMadrid a través de la url que se genera.

    Para obtener la url, accederemos a Directos -> Gestión de salas y pulsaremos sobre el botón de edición de la sala del directo. Copiaremos el enlace generado y lo usaremos para dar acceso a los usuarios.

    La url para compartir la retransmisión.

    Iniciar retransmisión

    Además de crear la sala de retransmisión en EMPieza y configurar OBS, el administrador del evento debe iniciar la retransmisión en "Directos" -> "Salas" -> "Entrar".

    Una vez creada la sala de la retransmisión en EMPieza, configurada la emisión en OBS, el administrador de la sala (usuario que creó la sala) debe iniciar la retransmisión. Para ello debe acceder a "Directos" (1) -> "Salas" (2) y pulsar en "Entrar" (3).Acceder a la retransmisión desde la sala.

    Cuando accedemos a la sala, los usuarios que están a la espera son admitidos automáticamente.

    Los usuarios invitados que accedan a la retransmisión antes de que esta sea iniciada por el administrador verán la siguiente pantalla:Mensaje que aparece la pantalla cuando no se ha iniciado la sala.

    Después de acceder a la sala, el administrador deberá iniciar la emisión en el reproductor para que se reproduzca:Iniciar reproducción de la retransmisión.

    Administrar eventos de Directos

    Además de crear nuevos eventos, desde "Gestión de salas" podemos administrar los eventos en directo que están disponibles, los que están programados para el futuro y los eventos anteriores cuya disponibilidad ya ha finalizado. En todos estos casos, podemos editar los ajustes para actualizar el estado del evento o los detalles de su configuración para reutilizarlo.

    Vista de la página "Gestión de salas" de "Directos".Si clicamos en el botón "Editar"a la derecha de un evento, además de acceder al panel de configuración, podremos comprobar el historial de la interacción entre usuarios en la parte inferior de la pantalla:

    1. Nombres de los usuarios específicos o nombres de los asistentes invitados.
    2. El estado de conexión de los asistentes (Conectado / Desconectado),
    3. Su estado en la sala (Activo / Bloqueado (para las retransmisiones) / Expulsado (tanto para las retransmisiones como para las videoconferencias).
    4. Tiempo de permanencia en la reunión (Tiempo activo).
    5. Fecha y hora de la primera conexión.
    6. Columna "Acciones" nos permite expulsar a un usuario para una videoconferencia, borrarlo de la lista de admitidos o acceder a su histórico.
    7. Historial del chat de la sala, si en la configuración hemos activado el histórico, o de las preguntas formuladas por los usuarios.

    Vista de la parte del historial de la pantalla de edición de un evento en directo.

    Si clicamos en el icono del ojo en la columna "Acciones", podemos acceder a la "Bitácora de conexión de usuario"  para comprobar cuánto tiempo ha permanecido en la sala y en qué momento ha abandonado o se ha vuelto a incorporar a la reunión:

    Vista de la "Bitácora de conexión de usuario"

    Podemos acceder al historial de un evento tanto después como durante su emisión para realizar el seguimiento de la actividad de los asistentes, bloquear o expulsar a algún asistentes de la sala o comprobar su estado de conexión.