Buscadores

Buscador de contenidos

El Portal Educativo dispone de un recurso "Buscador de contenidos" que nos permite realizar búsquedas de contenidos creados a través del Administrador de Contenidos.

Buscador de contenidos

Mis sitios WEB

El recurso "Mis sitios web" proporciona la capacidad para gestionar comunidades y sus usuarios así como la localización de todas las comunidades existentes . Este recurso nos mostrará los sitios web que administro y de los que soy miembro, así como los sitios web disponibles.

Nos permitirá también realizar nuestras peticiones de ingreso en otras comunidades, así como gestionar las peticiones de ingreso recibidas para las comunidades que administremos.

Podremos acceder a este recurso a través del Menú "Añadir", "Más..." y, posteriormente cliqueando en "Buscadores" > "Mis sitios web".

Desde el Panel de Control también tendremos acceso a las Comunidades en las que seamos miembros y aquellas que administremos. Sin embargo, no será posible localizar otras Comunidades disponibles ni gestionar nuestras peticiones de ingreso en ellas.

Añadir Mis sitios web

En la siguiente imagen podemos ver el recurso incorporado.

Mis sitios web añadido

Distinguimos dos apartados:

  • Mis sitios: aquí aparecerá la relación de sitios web que administramos y de los que somos miembros.

Pestaña Mis sitios

  • Sitios web disponibles: en esta pestaña se mostrará la relación de sitios web a los que podremos unirnos libremente o bien bajo petición previa (comunidades abiertas o restringidas respectivamente).

Pestaña Sitios web disponibles

Tipos de Comunidades
  • Abiertas: Cualquier usuario podrá hacerse miembro.
  • Restringidas: Los usuarios podrán pedir ser miembros y su petición tendrá que ser aceptada por el administrador de la comunidad.
  • Privadas: Los usuarios tendrán que ser añadidos por el administrador de la comunidad.

Abiertas

Si queremos formar parte de una comunidad abierta bastará con "unirnos" a ella.

Estas comunidades son localizables para todos los usuarios a través de la pestaña "Sitios web disponibles" del recurso "Mis sitios web".

Podemos realizar búsquedas por nombre de la Comunidad o bien paginar hasta dar con la comunidad de nuestro interés. 

En esta caso realizamos una búsqueda:

Comunidades abiertas búsqueda

Vemos la lista de resultados que se adecuan a los criterios establecidos.

Para cada comunidad abierta aparecerá un icono que permitirá unirse a esta comunidad sin necesidad de realizar solicitud alguna a los administradores de la misma. Al cliquear con el ratón sobre el icono "Unirse", nos convertiremos automáticamente en miembros de esa comunidad.

Comunidad abierta unirse

Un mensaje nos indicará que la operación se ha realizado correctamente:

Unirse comunidades abiertas confirmación

De igual modo, podremos dejar de formar parte de esa comunidad cliqueando directamente en el icono "Abandonar", sin necesidad de que los administradores de la misma intervengan en este proceso. Al pulsar sobre Abandonar nos aparecerá un mensaje indicando que la operación de ha realizado con éxito.

Abandonar comunidad abierta

Restringidas

Si queremos formar parte de una comunidad restringida tendremos que realizar una petición al administrador de la misma quien tendrá la potestad de aprobarla o denegarla.

Al igual que las comunidades abiertas, estas comunidades son localizables para todos los usuarios a través de la pestaña "Sitios web disponibles" del recurso "Mis sitios web". Sin embargo, el usuario no podrá unirse directamente a ellas.

Podemos realizar búsquedas por nombre de la Comunidad o bien paginar hasta dar con la comunidad de nuestro interés. Como en el caso anterior, realizamos una búsqueda por nombre del sitio web:

Comunidades restringidas búsqueda

Para cada comunidad restringida aparecerá un icono para unirse a esta comunidad, solicitando su inscripción correspondiente

Comunidades restringidas solicitar inscripción

En la página siguiente, el usuario podrá escribir una pregunta/comentario y enviar una petición.

Solicitar inscripción comentario

Una vez enviada la petición, la herramienta nos confirmará que la solicitud ha sido correctamente enviada al administrador de la comunidad en la que estamos interesados: