El editor de contenidos

http://ayuda.educa.madrid.org/index.php/Educa62_Editor_%C3%8Dndice

El editor online

Editor online

El editor online nos ofrece diferentes herramientas para que podamos dar formato a nuestros contenidos (negrita, cursiva, alineación,...) e incorporar elementos multimedia a nuestros contenidos (imágenes, vídeos, presentaciones...).

Una vez hemos accedido a la creación de un contenido vemos el editor online en su versión simplificada:editor online simplificadoDesde esta vista, podemos darle formato al texto (negrita, cursiva) y al párrafo. Podemos insertar o eliminar enlaces, añadir viñetas o listar de manera numérica, insertar imágenes, vídeos o expandir el área de trabajo.

Mostrar/ ocultar herramientas

Si queremos ver todas las funcionalidades, pulsamos en el icono "Mostar/ocultar herramientas"  editor1.png

editor detalladoEn la primera fila vemos las herramientas necesarias para darle formato al texto: negrita, cursiva, estilo, tamaño de letra, tipografía, color de fondo y color de texto.primera filaEn la segunda fila vemos las opciones de párrafo: alinear a la izquierda, centrado, izquierda, justificado,insertar salto de línea o incorporar un párrafo al final. También encontramos las opciones de insertar viñeta, lista ordenada y lista de definiciones. Así mismo aquí se encuentran los iconos de insertar o eliminar enlace, sangría a la derecha y a la izquierda y la posibilidad de citar textos en bloque o entre comillado.segunda filaEn la tercera fila nos encontramos con las opciones de: deshacer, rehacer, cortar, copiar, pegar como texto, pegar fragmento HTML (embebido), insertar HTML como texto, insertar cálculo, insertar fórmula, bocadillo, ventana emergente, efectos, insertar imagen, insertar vídeo, insertar notación musical, editar código fuente y expandir el área de trabajo.Tercera filaAdemás desde la parte superior tenemos acceso a distintos menús desde los que encontraremos diferentes opciones: Editar, Insertar, Formato, Tabla y Herramientas.editor6.png

Herramientas del menú simplificado

Menú simplificado

Una vez hemos accedido a la creación de un contenido vemos el editor online en su versión simplificada:editor online simplificadoDesde esta vista, podemos darle formato al texto (negrita, cursiva) y al párrafo. Podemos insertar o eliminar enlaces, añadir viñetas o listar de manera numérica, insertar imágenes, vídeos o expandir el área de trabajo.

Negrita

Para resaltar un texto en negrita, seleccionamos (1) la palabra, frase o letra que queramos,  y pulsamos sobre el icono de "negrita"(2) que aparece en la barra de herramientas:
Seleccionar texto y pulsar negritaTras lo cual el resultado es el siguiente:
Negrita

Cursiva

Una vez seleccionado el texto (1) que queremos modificar, pulsamos sobre el icono de "cursiva"(2) que aparece en la barra de herramientas del editor:
Seleccionar texto y pulsar cursivaEl resultado es el siguiente:

Cursiva

Párrafo

Empleando esta opción podemos dar formato a una porción de texto que nos servirá para marcar divisiones de un documento a modo de secciones y subsecciones. Podemos emplear hasta 6 niveles de encabezamientos.

Para seleccionar definir el estilo que queremos aplicar,  seleccionamos el texto (1) y posteriormente desplegamos las opciones de "párrafo" (2) y a continuación el estilo que queremos aplicar (3):Seleccionar estilo de párrafoY vemos el resultado:parrafo2.png

 

Insertar enlace

Esta opción permite la creación de enlaces a otras páginas o direcciones web internas a EducaMadrid y externas al propio portal y también a ficheros que previamente hayamos subido al disco duro del contenido.

Enlaces a páginas web

Seleccionamos el texto donde queremos crear el contenido  (1) y pulsamos en el icono "Insertar/editar enlace" (2).

Insertar enlaceEn la ventana que vemos a continuación (pestaña General), introducimos los siguientes datos:

URL (1): aquí pegamos o tecleamos la dirección web que queremos enlazar.

Texto para mostrar (2): en este apartado vemos el texto donde vamos a realizar el enlace.

Título (3): aquí podemos introducir el texto que verá la persona que visualice nuestro contenido al posicionarse con el cursor del ratón sobre el enlace.

Destino (4): seleccionamos cómo queremos mostrar la página enlazada: en una ventana nueva o bien sobre la misma pestaña (ninguno)

Ok (5): una vez cumplimentados los campos, pulsamos en este botón para insertar el enlace.

Datos del enlaceAhora vemos como el enlace se ha creado correctamente en nuestro contenido:
Enlace insertado

Enlaces a un fichero

Consulta el tamaño de los ficheros que puedes incorporar.

En el caso en que queramos realizar un enlace a un fichero, seleccionamos el texto (1) y pulsamos sobre el icono "Insertar/editar enlace"(2)Insertar ficheroEn la ventana emergente, en el apartado "URL" pulsamos en el icono "Examinar". Ventana enlaceEn este caso añadimos un fichero que tenemos en nuestro equipo por lo que seleccionamos la pestaña "Fichero local" y pulsamos en Examinar.

Pulsamos en ExaminarAhora localizamos el fichero en nuestro equipo (1) y pulsamos sobre Abrir (2)

Localizamos el fichero en localEl fichero queda seleccionado. Introducimos si lo deseamos un "Título" o una "Descripción" y por último pulsamos sobre "Subir".

Subir ficheroAhora volvemos al formulario incial donde vemos que el campo" URL"(1)  ha quedado cumplimentado así como el "Texto para mostrar" (2). Además, podemos seleccionar el "Destino" (3) (abrir en una nueva ventana o ninguno) e "Incluir información del archivo" (4), al marcar esta opcón podemos especificar la Información de la descarga: introduciendo el "Tamaño" (peso) y "Unidad" de dicho fichero y la extensión del fichero.

Cumplimentados los campos, pulsamos en "OK" (5).Insertar fichero con información adicionalAquí podemos ver como queda insertado el fichero, apareciendo toda la información que hemos incorporado:
Información del fichero

Enlaces a un contenido

Esta opción nos va a permitir crear enlaces dentro de un contenidoa otros contenidos que hayamos creado y que estando en estado publicado no los tenemos visibles en la página web.

Para crear el enlace a un contenido, seleccionamos el texto (1) donde vamos a crear el enlace y posteriormente pulsamos en el icono "Insertar/ Editar enlace" (2)Insertar enlace a contenidoEn la ventana que vemos a continuación, en el campo "Contenido" pulsamos sobre el icono de "Búsqueda".En el campo Contenidos, pulsamos en búsquedaVemos una nueva ventana donde tenemos que realizar una búsqueda de contenidos empleando al menos uno de los criterios de búsqueda disponibles:

Una vez hemos seleccionado el criterio/s, pulsamos en "Buscar" .criterios de búsquedaAhora vemos un listado con todos los contenidos que cumplen el criterio seleccionado anteriormente. Buscamos el que queremos y lo seleccionamos: