Aspectos comunes, tipo de contenidos y permisos

Aspectos básicos

En Liferay por un lado nos encontramos con la creación y publicación de contenidos, que se realiza desde el Administrador de contenidos y, por otro lado, con la "colocación" de esos contenidos en el lugar que queramos que el contenido se visualice en nuestro espacio WEB. Todos los contenidos creados con el Administrador de contenidos, para visualizarse en algún lugar de nuestros sitios WEB, deben "meterse" dentro de un Agregador de contenidos.

La creación de contenidos en Educamadrid se realiza a través de un sencillo asistente gráfico que nos guía durante el proceso de introducción de información. Usando las herramientas de gestión del Portal podemos, entre otras cosas:

  • Incorporar imágenes, música o vídeo.
  • Subir y mostrar archivos en formatos muy diversos(pdf,  applet java, Windows Media, Real Player, mp3....)
  • Generar glosarios, distribuir conocimientos en capítulos o crear tablas de datos con anclas e hipervínculos
  • Importar contenidos desde herramientas de autor tales como Cuadernia, Hotpotatoes, Jclic, eXeLearning...
  • Insertar en los contenidos presentaciones (Slideshare), documentos (Scribd), contenidos de AGREGA, fotos,...

Además:

Para acceder al Administrador de contenidos, pulsamos en "Administración " (1)-> "Administrador de contenidos " (2)Acceso administrador de contenidosDentro del Administrador de contenidos tenemos dos opciones para crear y gestionar los contenidos:

Administración Básica: podemos ver las opciones más comunes utilizadas para crear contenidos. Estas funcionalidades permiten simplificar y automatizar el proceso de creación de contenidos.Administrador de contenidos básicoAdministración Avanzada: nos proporciona el acceso a una serie de funcionalidades más complejas que nos facilitarán esta labor de creación y gestión de contenidos (importación, catalogación, etc...). Para poder acceder a estas funcionalidades, previamente tenemos que activarlas.

Administrador de contenidos avanzado

Creación de un contenido

Nos situamos en la pestaña de "Contenidos", pulsamos sobre "Nuevo contenido" y se despliega un menú con los tipos de contenidos más empleados:

Elegimos el tipo de contenido mas adecuado haciendo clic sobre su nombre (para este ejemplo) "Libre".Contenido tipo libre
Completamos los campos obligatorios de la pestaña "Título/Resumen"(marcados en rojo).  Si marcamos la opción "Administración avanzada" podemos ver las pestañas de opciones avanzadas.Contenido tipo libreSeleccionamos la pestaña "Cuerpo" donde escribimos la información que queramos mostrar en la página web Podemos incluir imágenes, vídeos, texto, etc.Pestaña cuerpo
Conoce las funcionalidades del editor en línea para que puedas dar formato al texto e incluir imágenes, vídeos, presentaciones, enlaces,etc.  en tus contenidos.


Para guardar y publicar el contenido solo debemos pulsar "Publicar"

Publicar contenido

Características comunes a todos lo tipos de contenidos

Con independencia del tipo de contenido que estemos creando, todos los formularios se distribuyen en pestañas y cuentan con una serie de campos que se irán completando de acuerdo a la información requerida.

Existen campos de obligada cumplimentación, fáciles de reconocer porque junto al nombre del campo aparece el enunciado  "Campo requerido " destacado en color rojo. Por ejemplo, el campo "Título", presente en los formularios de cualquier tipo de contenido es obligatorio. Debemos por tanto escribir algo en él para poder avanzar en la creación de nuestro contenido.Campo obligatorioTodos los tipos de contenidos cuentan con campos textuales y campos numéricos. En ocasiones en los campos numéricos ha de figurar una fecha. Ésta se inserta tecleando en la caja de escritura (1) o bien seleccionándola del calendario que se muestra cuando activamos el icono que acompaña al campo (2). Los siguientes campos permiten configurar una fecha de inicio de publicación y una fecha final de la misma (previamente hemos activado las funcionalidades avanzadas del Adminsitador de contenidos).

Fechas administrador de contenidosFinalmente, en todos los tipos de contenidos existen campos que permiten al usuario dar formato al texto que están insertando, a través de una pequeña barra de herramientas situada dentro del cuadro de edición.Editor online - Barra de herramientasEl editor incluye numerosas funcionalidades. Con él se podrán añadir imágenes, tablas, animaciones y demás componentes dinámicos de una página web, creando contenidos de gran riqueza multimedia.


Más información sobre las funcionalidades del editor en línea.

Categorías y tipos de contenidos

CATEGORÍA TIPOS DE CONTENIDO
Libre Libre: Es el que más libertad ofrece al usuario a la hora de crearlo. Permite incluir información de lo más variada (texto, imagen, gráficos, etc). Con frecuencia será el tipo de contenido que empleemos cuando queramos organizar los datos dentro de tablas. También resultará muy útil cuando precisemos incorporar textos extensos acompañados de imágenes, enlaces, anclas, etc. .
Libre con capítulos Libre con Capítulos: Este tipo de contenido cuenta con las ventajas del contenido libre (en cuanto a que proporciona autonomía al autor para personalizar sus creaciones) y la propiedad de agrupar la información por capítulos, permitiendo la organización estructurada de contenidos extensos.
Glosario Glosario: Pensado para crear relaciones de términos acompañados de una definición y/o descripción.
Recursos

Enlace: Lo usamos para referenciar un sitio web de interés.


Aplicación Educativa: Ideal para describir un programa educativo.


Publicación: Dirigido a facilitar la catalogación de materiales bibliográficos.

Información

Noticia: Permite incorporar informaciones relevantes y, proponer, a partir éstas, actividades pedagógicas que enriquezcan el aprendizaje.


Noticia de cine: Pensado para describir o comentar una película y proponer actividades didácticas relacionadas, orientadas a la enseñanza de valores o conceptos curriculares.


Evento: Incorpora, a través de él, actividades y convocatorias de interés.

Permisos contenidos

Si tenemos el rol de profesor y además somos administradores de una clase podemos dar permisos a los alumnos de nuestra clase para que puedan realizar las siguientes acciones:

  • Crear borradores de contenidos (en la carpeta donde tenga los permisos)
  • Publicar contenidos (en la carpeta donde tengan los permisos)


Vamos a verlo con un ejemplo:  somos profesores de matemáticas y con el rol de administradores de nuestra clase queremos que los alumnos participen en la web, para que ellos puedan crear y publicar contenidos y también compartir con los demás compañeros. Seguimos los siguientes pasos:

Accedemos al portal educativo con nuestro usuario y contraseña.

Pulsamos en el menú “Mis sitios” y seleccionaremos el sitio de la clase.Acceso al sitio web claseAhora pulsamos sobre “Administración” (1)-> “Administrador de contenidos”.(2)Acceso administrador de cotenidosDentro del Administrador de contenidos, pulsamos “Carpetas”.Desplegamos carpetasAhora vamos a dar permisos a una carpeta para que nuestros alumnos puedan crear nuevos contenidos. En este caso seleccionamos la carpeta “Matemáticas 1” (1)  y pulsamos  la opción “Asistente de permisos” (2).

Nota: si no existe una carpeta podrá crear una nueva seleccionando la opción “Nueva carpeta”

Dar permisos a una carpetaAhora seleccionamos los pemisos que queremos otorgarles a los alumnos:

Opción A: "Crear/modificar borradores contenidos en esta carpeta y sus carpetas hijas ": esta opción permite que los alumnos puedan crear contenidos y nosotros (profesor) poder verificar la información del contenido antes de ser publicada.  para ello tenemos que desplegar las opciones y seleccionar Los miembros de esta comunidad pueden.Permisos para crear borradores

Opción B: "Publicar contenidos en esta carpeta": esta opción permite que los alumnos creen borradores y los publiquen directamente sin revisión por parte del profesor. Para aplicarlo, en el menú desplegable seleccionamos "Los miembros de esta comunidad pueden"

permisos-contenidos7.png

Al hacerlo, aceptamos el mensaje de advertencia que nos aparece:Permisos contenidos

Importante: en este caso, por defecto, estaremos dando permisos a todos los alumnos para que puedan publicar contenidos de otros compañeros. Sino queremos que puedan modificar los contenidos de otros compañeros, en la opción "Publicar contenidos de cualquier usuario en esta carpeta " tenemos que marcar la opción: Solo los administradores pueden.

Permisos restringidos

Opción C: "Publicar contenidos de cualquier usuario en esta carpeta": con esta opción permitimos que el alumno pueda crear borradores, publicar sus propios contenidos y publicar los contenidos que se encuentren en estado borrador de otros alumnos. Para aplicarlo, en el menú desplegable seleccionamos "Los miembros de esta comunidad pueden"

Permisos totales

Al hacerlo, aceptamos el  mensaje de advertencia que nos aparece:Permisos para publicar contenidos de cualquier usuarioY vemos como los permisos quedan modificados:permisos-contenidos5.png

Una vez seleccionada la opción deseada, pulsamos sobre "Guardar " (1) y un "mensaje "(2) nos indicará que los cambios se han realizado correctamente:

Guardar permisos

 

Alumnos de una clase con permisos para crear contenidos

Un alumno que pertenece a una clase puede crear contenidos y publicarlos dependiendo de los permisos que les dé el profesor.


Opción A: Crear/modificar borradores contenidos en esta carpeta y sus carpetas hijas

Si damos permisos a nuestros alumnos para "crear" contenidos en la web de su clase pero no para publicarlos, los contenidos los guardarán en modo borrador hasta que nosotros como profesores decidamos su publicación definitiva. Vemos el proceso:

El alumno accede a EducaMadrid con su usuario y contraseña. Pulsa sobre "Mis sitios " (1) y a continuación selecciona la clase (2).
Acceso claseAhora desde el menú "Administración"(1) pulsa sobre "Administrador de contenidos"(2)

Acceso administrador de cotenidos
El alumno ve la carpeta (color rojo) en la que nosotros como profesores le hemos dado los permisos necesarios para que pueda crear contenidos. Carpeta con permisosAl pulsar sobre la misma, los alumnos pueden modificar sus propios contenidos, y solo podrán visualizar el contenido de los demás miembros.Acceso carpeta con permisosEl alumno al tener permisos, pulsa en "Nuevo contenido" (1) y luego el tipo de contenido que va a elaborar (2)(en este ejemplo seleccionamos libre).Nuevo contenido libreEl alumno  cumplimenta las pestañas Título/resumen" (1) y "Cuerpo" (2) y finalmente en "Guardar borrador y Salir" (3)

Contenido creado borradorEl alumno cuando finaliza el procedimiento puede previsualizar y modificar su contenido.

Contenido borrador creado por el alumno

Opción B: Publicar contenidos propios en esta carpeta

Los alumnos que tengan los permisos para crear y publicar contenidos seguirán los pasos anteriores y una vez elaborado el contenido pulsaran "Publicar". A partir de este momento el contenido será localizable y visible.Permiso para publicar contenidosAdemás, el contenido aparecerá en el administrador de contenidos en estado publicado.Contenido publicado por el alumno

Opción C: Publicar contenidos de otros en esta carpeta

Los alumnos que tengan estos permisos pueden publicar contenidos elaborados por otros compañeros y que se encuentren en estado borrador.

En este caso, hemos accedido al Administrador de contenidos con alumno09.documentacion (1) y ve que el alumno02.documentación tiene un contenido en estado borrador. Alumno09.documentación pulsa para editar el contenido (2):Permisos para publicar contenidos de otrosUna vez en el contenido, el alumno puede modificar el mismo (o dejarlo como estaba)  y publicarlo:Publicar un contenido de otroY en el Administrador de contenidos aparece quien ha publicado el contenido:Contenido publicado de otro