Herramientas del menú superior

Editor online

El editor online nos ofrece diferentes herramientas para que podamos dar formato a nuestros contenidos (negrita, cursiva, alineación,...) e incorporar elementos multimedia a nuestros contenidos (imágenes, vídeos, presentaciones...).

Una vez hemos accedido a la creación de un contenido vemos el editor online en su versión simplificada:editor online simplificadoDesde esta vista, podemos darle formato al texto (negrita, cursiva) y al párrafo. Podemos insertar o eliminar enlaces, añadir viñetas o listar de manera numérica, insertar imágenes, vídeos o expandir el área de trabajo.

Mostrar/ ocultar herramientas

Si queremos ver todas las funcionalidades, pulsamos en el icono "Mostar/ocultar herramientas"  editor1.png

editor detalladoEn la primera fila vemos las herramientas necesarias para darle formato al texto: negrita, cursiva, estilo, tamaño de letra, tipografía, color de fondo y color de texto.primera filaEn la segunda fila vemos las opciones de párrafo: alinear a la izquierda, centrado, izquierda, justificado,insertar salto de línea o incorporar un párrafo al final. También encontramos las opciones de insertar viñeta, lista ordenada y lista de definiciones. Así mismo aquí se encuentran los iconos de insertar o eliminar enlace, sangría a la derecha y a la izquierda y la posibilidad de citar textos en bloque o entre comillado.segunda filaEn la tercera fila nos encontramos con las opciones de: deshacer, rehacer, cortar, copiar, pegar como texto, pegar fragmento HTML (embebido), insertar HTML como texto, insertar cálculo, insertar fórmula, bocadillo, ventana emergente, efectos, insertar imagen, insertar vídeo, insertar notación musical, editar código fuente y expandir el área de trabajo.Tercera filaAdemás desde la parte superior tenemos acceso a distintos menús desde los que encontraremos diferentes opciones: Editar, Insertar, Formato, Tabla y Herramientas.editor6.png

Editar

Al pulsar sobre este menú vemos las siguientes opciones:

Opciones Menú EditarDeshacer

Esta opción nos va a permitir eliminar las acciones llevadas a cabo sobre el texto que estamos incorporando al contenido. Para ello, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre la opción "Deshacer".

Rehacer

Esta opción permite rehacer la acciones anteriores que se hayan realizado sobre el texto. Para ello, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre la opción "Rehacer".

Seleccionar todo

Esta opción nos permite seleccionar toda la información que hayas incorporado en el cuerpo del contenido.

Buscar y reemplazar

Está opción localiza en el contenido la palabra o frase que que queremos localizar y a través de un cuadro de diálogo, permite reemplazar dicho texto con otra palabra o frase que determinemos, todas a la vez o bien de una en una en forma selectiva .

Cortar

Esta funcionalidad nos permite cortar el texto seleccionado y posteriormente pegarlo.

Copiar

Nos permite copiar en el portapapeles el texto seleccionado.

Pegar

Funcionalidad que nos permite "pegar" el texto que previamente hemos cortado o copiado.

Insertar/editar atributos

CSS (style)

El lenguaje CSS sirve para organizar la presentación y aspecto de nuestro contenido. Este lenguaje es utilizado por parte de los navegadores web y por los programadores para elegir multitud de opciones de presentación como colores, tipos y tamaños de letra, etc.

Insertar

Al pulsar sobre este menú vemos las siguientes opciones:

Opciones menú insertarPlantilla (columnas)

Esta opción nos permite introducir información en nuestro contenido en diferentes columnas según la plantilla seleccionada. Para ello pulsamos sobre la opción "Plantillas (columnas)" del "menú Insertar".

En la siguiente pantalla pulsamos sobre "Plantilla" (1) y seleccionamos la "plantilla deseada" (2) Seleccionamos plantillaUna vez seleccionada vemos una previsualización de la misma, y pulsamos en "OK"Insertamos columna
Ahora, en el cuerpo del contenido vemos que se ha insertado lo siguiente: Plantilla de tres columnasEn este punto tenemos que introducir el texto que queramos. Para ello seleccionamos el texto Lorem ipsum dolor sit amet y lo borramos pulsando la tecla Supr o Retroceso del teclado.  Tras borrarlo comenzamos a introducir el texto: Seleccionar texto y borrarUna vez introducido el texto el contenido vemos como queda el contenido:primera columna editadaRepetimos el proceso con las demás columnas y el contenido queda de este modo:Contenido terminado

Espacio fijo

El espacio fijo evita que lo que está antes y lo que está después de él queden en diferentes líneas cuando los elementos se encuentran al final del renglón.

Línea horizontal

Esta función nos permite diferenciar distintas partes del texto de nuestro contenido. Para emplearla sitúamos el cursor en el punto donde queramos incorporarlo (1) y pulsamos sobre Insertar (2) -> Regla horizontal (3):Insertar regla horizontalEl texto queda de la siguiente manera:línea horizontal insertada

Carácter especial

Permite insertar un símbolo, como símbolos de moneda (€, £), caracteres del alfabeto griego (γ, ζ), etc. Para introducirlos sitúamos el cursor del ratón en el lugar deseado (1) y a continuación pulsamos en Insertar  (2)-> Carácter especial.Insertar caracter especialVemos una ventana con los carácteres especiales y seleccionamos el que queremoscaracter-especial2.pngEl carácter queda incorporado

Caracter especial insertado

Ancla

Esta funcionalidad nos permite movernos por el contenido sin necesidad de utilizar las barras desplazadoras (scrol). Esta herramienta suele emplearse cuando el contenido creado es muy denso y largo.

Para emplear esta opción tenemos que realizar dos operaciones: por un lado crear el ancla y por otro lado, crear un enlace al ancla.

Crear ancla

Situamos el cursor del ratón (1) en el lugar exacto donde queramos crear el ancla y posteriormente pulsamos sobre Insertar (2) -> Ancla (3)Incorporar anclaVemos que el ancla se ha creado correctamente:
Ancla creado

Crear enlace a ancla

Seleccionamos la palabra o frase donde queremos crear el enlace al ancla (1) y pulsamos sobre  Insertar enlace (2). Insertar enlace a anclaEn la ventana que vemos a continuación, en el apartado Ancla (1) seleccionamos el ancla deseado (2) y pulsamos en OK (3).Seleccionar anclaY el enlace al ancla queda realizado:enlace a ancla creado

Acrónimo o abreviatura

Esta funcionalidad nos permite incorporar acrónimos o abreviaturas al texto que forma parte del contenido. Para introducir un acrónimo o abreviatura sitúamos el cursor (1) donde queramos añadirlo y pulsamos sobre "Insertar" (2)-> "Acrónimo o abreviatura" (3)Insertar abreviaturaA continuación introducimos el "Acrónimo o abreviatura" (1) y su "Significado" (2). Pulsamos en OK (3)

abreviatura2.pngUna vez insertado, al posicionarnos sobre el acrónimo o abreviatura vemos el significado del mismo.

Acrónimo o abreviatura incorporado

Formato

Al pulsar sobre este menú vemos las siguientes opciones:Opciones menú formato

Subrayado

Para subrayar un texto, en primer lugar seleccionamos el texto (1) y posteriormente pulsamos en  "Formato" (2) -> "Subrayado"(3).Pasos para subrayar textoEl texto queda así:
Texto subrayado

Tachado

Para tachar un texto, en primer lugar seleccionamos el texto (1) y posteriormente pulsamos en  "Formato" (2) -> "Tachado" (3).pasos para tachar textoEl texto queda así:

texto tachado

Superíndice

Podemos aplicarle el formato de superíndice a nuestro texto. ccionamos el texto (1) y posteriormente pulsamos en  "Formato" (2) --> "Superindice" (3)pasos para poner texto como superíndiceEl resultado es el siguiente:
texto como superíndice

Subíndice

Podemos aplicarle el formato de superíndice a nuestro texto. ccionamos el texto (1) y posteriormente pulsamos en  "Formato" (2) - -> "Subíndice" (3)pasos para poner texto como subíndiceEl resultado es el siguiente:texto como subíndice

Formatos:

Encabezados

Empleando esta opción podemos dar formato a una porción de texto que nos servirá para marcar divisiones de un documento a modo de secciones y subsecciones. Podemos emplear hasta 6 niveles de encabezamientos.

Para seleccionar definir el estilo que queremos aplicar, seleccionamos el texto (1), pulsamos sobre "Formato" (2) -> "Formatos" (3) -> "Encabezados" (4), seleccionamos el encabezado que deseemos (5).Acceso a difentes encabezadosEl texto queda así:Encabezado aplicadoY aquí podemos ver un texto con diferentes tipos de encabezados:

Diferentes encabezados aplicados

En línea

Para acceder a estos tipos de formatos, pulsamos sobre "Formato"(1) -> "Formatos" (2) -> "En línea" (3), seleccionamos el formato que deseemos (4).Formato en líneaLos formatos que podemos encontrar son: Negrita, Itálica, Subrayado, Tachado, Superíndice, Subíndice, Código, Deletión, Insertion o Cite.

Bloques
Alineación

Accediendo a este apartado, podemos alinear los párrafos a la derecha, izquierda, centrado o justificado. Para hacerlo, seleccionamos el texto y pulsamos en "Formato (1)", "Formatos (2)", "Alineación (3)" y seleccionamos el que deseemos (4).

Formato -> Alineación

Personalizado

Esta opción nos permite destacar partes del texto y si queremos, proporcionar información adicional a los textos introducidos. Por ejemplo podemos:

  • destacar textos aumentando el tamaño de los textos empleando diferentes tipos de título (Título1, Título2, Título3),
  • en el caso en el que incorporemos un enlace a un documento, indicar el tipo de documento qué es (pdf, ppt, audio,...) En este caso podemos incluir únicamente el icono del tipo de fichero (por ejemplo seleccionando, Archivo audio) o si queremos destacar más el texto seleccionar el Bloque (por ejemplo, Archivo Audio Bloque)
  • introducir información dentro de un bloque seleccionando el color deseado (Bloque verde, Bloque Rojo,...)
  • resaltar información empleando las opciones Mensaje alerta, Mensaje error, Mensaje éxito o Mensaje información.

Para emplear esta opción, seleccionamos el texto (1) y a continuación "Formato (1)", "Formatos (2)", "Personalizado (3)" y seleccionamos el tipo de formato seleccionado (4).

Acceso al formato personalizadoAquí mostramos varios tipos de formatos personalizados aplicacados un texto:Formato personalizado aplicado al texto

Limpiar formatos

Esta opción nos permite eliminar todo el formato que le hayamos aplicado al texto. Tan solo tendremos que seleccionar el texto al que queramos quitárselo (1) y pulsar sobre "Formato" (2) -> "Limpiar formato" (3):Limpiar formatoUna vez hecho, vemos como el formato queda eliminado.

formato eliminado

Tabla

Al pulsar sobre este menú vemos las siguientes opciones:Opciones menú tabla

Tabla

Al pulsar sobre esta opción definimos el número de filas y columnnas que van a componer la tabla.Insertar tablaUna vez hemos insertada la tabla podemos comenzar a introducir los datos en cada celda. Así mismo, vemos una barra de herramientas que nos permite realizar lo siguiente: Propiedades de la tabla, Eliminar tabla, Añadir fila antes, Añadir fila después, Eliminar fila, Añadir columna antes, Añadir columna después y Eliminar columnaTabla incorporada

Propiedades de la tabla

Accedemos a esta funcionalidad una vez insertada y seleccionada la tabla desde el menú Tabla -> Propiedades de la tabla p (o bien, desde la barra de herramientas que vemos cuando la tabla queda insertada).

Se abre una nueva ventana donde nos encontramos con varias opciones que nos van a permitr personalizar la presentación de la tabla:

General:

  • Ancho
  • Alto
  • Espacio entre celdas
  • Relleno de celda
  • Borde
  • Subtítulo
  • Alineación
  • Clase

Avanzado

  • Color de borde
  • Color de fonfo

Eliminar tabla

Para eliminar la tabla una vez seleccionada, seguimos la ruta Tabla -> Eliminar tabla. Tanto la tabla como los datos que hayamos introducido en ella quedarán eliminados.

Celda

Desde aquí tendremos las siguientes opciones:

  • Propiedades de la celda
  • Combinar celdas
  • Dividir celdas

Fila

Desde aquí tendremos las siguientes opciones:

  • Insertar fila antes
  • Insertar fila después
  • Eliminar fila
  • Propiedades de la fila
  • Cortar fila
  • Copiar fila
  • Pegar la fila antes
  • Pegar la fila después

Columna

Desde aquí tendremos las siguientes opciones:

  • Insertar columna antes
  • Insertar columna después
  • Eliminar columna

Herramientas

Al pulsar sobre este menú vemos las siguientes opciones:Opciones menú herramientas

Código fuente

Al pulsar esta opción accedemos al código fuente de nuestro contenido, donde podemos modificar o revisar el código que hemos ido generando.

Acceso al código fuente

Editar código fuente (editor avanzado)

Desde aquí accedemos a un editor avanzado de código fuente, donde podemos "Envolver el código", "Auto-completar", "Resaltar sintaxis" o "Pantalla completa". Además incorpora la opción de "Buscar y reemplaza" y "Dar formato".Editar código avanzado

Mostrar bloques

Si hemos incorporado bloques a nuestro contenido, al pulsar sobre esta opción veremos con claridad donde empieza y acaba cada uno de los bloques.

Ver bloques

Revisor de accesibilidad ATRC

La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso.

Al pusar sobre esta opción, se abrirá una nueva ventana en la que se indicará si nuestro contenido es accesible y en el caso en el que no lo sea, que cambios o modificaciones tenemos que realizar para que sí lo sea.

Una vez estamos en el cuerpo del contenido pulsasmos sobre "Herramientas" (1) -> "Revisor de accesibilidad ATRC (2):Revisar accesibilidadAhora se abre una ventana nueva donde tenemos que prestar atención al apartado Accessibility Review donde se nos notificará si nuestro contenido es accesible o no:

  • En caso de no ser un contenido accesible, la página nos indicará qué apartados y elementos de nuestro contenidos tendríamos que modificar a fin de que el contenido sea accesible:
    Contenido con problemas de accesibilidad

  • En caso de que nuestro contenido sea accesible, nos aparecerá este mensaje:Contenido accesible